18 de julio de 2025 - 11:10 PM
La mejor combinación de tres refuerzos de la liga en 2025 versus dos de los mejores armadores de Puerto Rico en un mismo equipo.
Es parte de lo que se verá a partir de este viernes cuando se ponga en marcha en el Coliseo Rubén Rodríguez la serie final de la Conferencia A del Baloncesto Superior Nacional (BSN) entre los locales Vaqueros de Bayamón y los Cangrejeros de Santurce.
Sobre el papel y por su récord, fueron los dos equipos más sólidos de la temporada regular en todo el torneo, y acaban de despachar a sus rivales de primera ronda, las semifinales de conferencia, antes del límite.
Bayamón, inspirado por su envidiable trío de jugadores importados en los exenebeístas Chris Duarte, Danilo Gallinari y JaVale McGee, y una plantilla redondeada que le provee gran profundidad en el banco al dirigente Christian Dalmau, paseó la temporada regular, terminando con el mejor récord global de la liga, con 24-10.
Viene de barrer a los Gigantes de Carolina 4-0 en la primera ronda, y ahora va por más en busca de lo que sería su cuarta serie final en las últimas seis temporadas, pero la primera bajo la nueva administración que se estrenó en 2025, con el apoderado Eric “Duars” Pérez, y con Carlos Arroyo como coapoderado.
Pero en los Cangrejeros de Santurce, Bayamón tendrá a unos rivales que los derrotaron dos veces en la temporada regular en cuatro enfrentamientos.
Santurce no fue el único equipo en ganarle dos partidos en la fase regular los Vaqueros. Pero de los cuatro que lo hicieron, los Cangrejeros son los únicos que quedan con vida.
“Sabes que el equipo Santurce es un gran equipo, de los mejores ‘point guards’ en Puerto Rico, los tiene en su equipo. Está jugando un excelente baloncesto. Yo entiendo que debe ser una serie bien pareja. Cualquier cosa puede pasar; hay que ir juego a juego, noche a noche. Hay que ejecutar y jugar baloncesto consistente por 40 minutos”, dijo Dalmau a preguntas de cómo analiza la serie que arrancará el viernes a las 8:15 de la noche.
Un día después, el sábado, iniciará a la misma hora la final de la Conferencia B con Ponce visitando a Mayagüez.
De extenderse al máximo ambas series, habrá partidos del BSN en esta fase todos los días de manera ininterrumpida hasta el 31 de julio. Cada serie se jugará con un día de descanso de por medio entre cada partido.
“No es un secreto que Ángel Rodríguez y Walter Hodge han ganado y llevan años haciéndolo. Y en esta liga tú necesitas ‘point guards’ elites”, reconoció Dalmau sobre lo que considera el gran punto fuerte de Santurce.
“Nosotros tenemos a Gary Browne, que también tiene un reto grande en esa posición con varios jugadores. Pero dentro de todo, el equipo de Santurce está jugando un gran baloncesto. Por eso terminó segundo detrás de nosotros. Tenemos que subir nuestro nivel de juego”, destacó Dalmau.
Los Cangrejeros, por su lado, tuvieron como reto en la primera ronda enfrentar a los campeones defensores Criollos.
Y aunque los eliminaron en solo cinco juegos, el dirigente Nelson Colón considera que el balance de 4-1 no dice lo dura que fue para ellos esa semifinal de conferencia.
De hecho, en la conferencia celebrada el jueves en Telemundo como preámbulo al inicio de ambas series, Colón dijo que dicha serie preparó a los Cangrejeros para la final de grupo ante los Vaqueros.
En un aparte con El Nuevo Día, el técnico de Santurce reconoció que tendrá las manos llenas con los tres refuerzos de Bayamón, que promediaron 55 de los 87.8 puntos de los Vaqueros en su serie semifinal ante Carolina. Pero Colón sabe que no puede concentrarse solo en Duarte, Gallinari y McGee.
“Es una serie pareja. Pero como dije no podemos olvidarnos de Isaiah Palermo, de Gary Browne, de Javier Mojica. No podemos olvidarnos de la rotación que ellos tienen, de esos nombres que a lo mejor no son tan ‘flashy’ (ostentosos), pero que son los que vienen a hacer daño, a aportar”, dijo Colón.
“Y nosotros darle prioridad a nuestra defensa, que yo creo que es lo que nos tiene aquí. Lo que hemos podido hacer consistentemente durante la temporada es ser uno de los mejores equipos defensivos de la liga”, analizó Colón, que en esta serie enfrentará al que fue su equipo hasta 2024, y con el que ganó dos campeonatos (2020 y 2022) en tres viajes a la final del BSN.
Y mientras Colón reconocía en los jugadores de la banca de Bayamón una de sus fortalezas, su propio dirigente, Dalmau, los señaló como esos que pueden marcar una diferencia.
“Los refuerzos son los refuerzos”, dijo Dalmau. “Pero en la serie quienes van a hacer la diferencia son los del banco. Son los jugadores que vienen de suplentes, que son los nativos. Siempre digo que si tienes un buen ‘core’ de jugadores nativos de elite, tú vas a tener opciones de ganar”, apuntó Dalmau.
Santurce, que concluyó la fase regular con 22-12, sabe por otro lado, que no es que pueda darse el lujo de ignorar a los importados de los Vaqueros.
“Tenemos que defender todas las posesiones. Ellos tienen puntos por todos lados. Danilo en el ‘dribble’, de tres (puntos); Duarte en el ‘dribble’, de tres; en el poste JaVale… tienen tiradores que combinan, jugadores en la pintura, y cuando entra Renaldo Balkman son otro equipo. Alex Abreu lo ha hecho bien viniendo del banco; el capitán Javier Mojica siempre es él buscando la manera de aportar”, reconoció Colón.
Colón espera también mucho de su trío de importados, sobre todo de su centro Kenneth Faried, quien explotó en su serie contra Caguas.
“Vimos que Faried especialmente en esta serie contra Caguas dio un ‘step up’ y elevó su juego. Fue consistente todos los juegos con su ‘doble doble’. Tenemos tiradores con Ian (Clark) y con John Jenkins, que nos dan veteranía, son tiradores, y son jugadores sólidos que no comente muchos errores y son bien defensivos”, dijo Colón.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: