El boricua André Curbelo promedia 9.8 y 5.8 asistencias en su primera temporada con St. John's.
El boricua André Curbelo promedia 9.8 y 5.8 asistencias en su primera temporada con St. John's. (Twitter / @StJohnsBBall)

Hace dos semanas arrancó la temporada 2022-23 del baloncesto colegial de primera división (NCAA) y ya se produjo una baja entre los jugadores boricuas, cuando el base de la Universidad de Missouri State, Matthew Lee, sufrió una lesión en una rodilla y perderá lo que resta de la campaña.

Matthew, hijo del legendario canastero Butch Lee, venía de una temporada de ensueño cuando ayudó a la Universidad de St. Peter’s avanzar sorpresivamente hasta el ‘Elite 8′ en el Torneo de Campeonato 2021-22.

Para esta campaña, Lee tomó la decisión de transferirse a Missouri State y apenas jugó dos partidos. Se lesionó el ligamento cruzado anterior en un partido ante Brigham Young con 9:50 por jugar en la segunda mitad. Lee se encuentra en su cuarto año de senior y es elegible para otra temporada.

De otra parte, el base André Curbelo y la Universidad de St. John’s marchan invictos en cinco compromisos en el inicio de la temporada, cuando esta noche se miden a Syracuse.

Curbelo también se transfirió a St. John’s esta temporada desde Illinois. Ha comenzado en el cuadro titular en cinco partidos y promedia 9.8 puntos, 5.8 asistencias y 2.4 rebotes en 29.4 minutos por cotejo. También comete 3.2 turnovers por juego y lanza para un 44% de campo, incluyendo un 37% desde la línea de tres puntos.

Su compatriota y compañero de equipo, Rafael Pinzón, presenta medias de 4.0 puntos y 2.8 rebotes en 11.3 minutos por juego en cuatro partidos.

En Illinois, Rámses Meléndez acumula 5.8 puntos y 2.2 rebotes en 20.2 minutos por encuentro en cinco partidos. Está jugando como titular y lanza para un 33% de campo. Illinois tiene marca de 4-1. El arecibeño atraviesa su segunda temporada.

En Gonzaga, el estelar alero Julian Strawther sobresale con 15.5 puntos y 8.5 rebotes en 33.5 minutos por choque en cuatro partidos. Tira para un 47% de campo, incluyendo un 50% detrás del arco. Está en tercera temporada con los Bulldogs, quienes juegan para 3-1.

En Southern Miss, el base Neftalí Álvarez promedia 3.3 puntos y 2.3 asistencias en 20.7 minutos por juego. Esta es la tercera institución de Álvarez en su cuarta temporada. Inició en Fairfield y luego jugó dos años en Mercer.

En Kent State, Giovanni Santiago luce con medias de 11.6 puntos, 2.2 rebotes y 1.6 asistencias en 30.6 minutos por juego. Está en su cuarta temporada con los Golden Flashes.

En North Florida, José Placer acumula medias de 12.0 puntos, 2.5 rebotes y 2.5 asistencias em 33.3 minutos por choque. Tira un 40% de campo y un 33% desde la línea de tres puntos. Está en su cuarta temporada en la NCAA.

💬Ver comentarios