Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Esteban Batista protege el balón contra la defensiva de Puerto Rico. (Foto/ FIBA Américas)
Esteban Batista protege el balón contra la defensiva de Puerto Rico. (Foto/ FIBA Américas)

Mathías Calfani anotó un triple con apenas 4.9 segundos y la selección de Uruguay le infligió anoche un doloroso revés a Puerto Rico por final de 64-62 en el primer juego de la quinta ventana clasificatoria de la FIBA para el Mundial de China 2019 en partido efectuado en el Antel Arena, en Montevideo.

Con la derrota, Puerto Rico desciende a la cuarta posición en el Grupo E con marca de 5-4, al tiempo que Uruguay se quedó solo en el tercer lugar con 6-3. A los boricuas les restan tres partidos en este sistema de ventanas, incluyendo el del domingo ante Panamá. Los mejores tres equipos del grupo clasificarán directamente al Mundial, mientras que el mejor cuarto lugar del Grupo E y F alcanzará el séptimo y último boleto mundialista.

El seleccionado puertorriqueño está obligado a conquistar un triunfo el domingo frente a los panameños para continuar en ruta a la clasificación mundialista. Uruguay no le ganaba a Puerto Rico en un torneo oficial de FIBA desde el 2007. Uruguay ahora jugará ante Estados Unidos, el domingo.

Puerto Rico tuvo la oportunidad de igualar el marcador con su mejor hombre ofensivo en la línea de tiros libres con apenas cuatro segundos, pero David Huertas falló uno de los intentos. Huertas recibió una falta en la línea de tres puntos y falló el primer disparo antes de colar los últimos dos y acercar a los boricuas 63-62. Luego, Uruguay sumó un tiro libre y el combinado boricua sacó el balón con apenas seis centésimas en el reloj sin una oportunidad real de realizar un disparo para tratar de ganar el juego.

Con la pizarra empatada 60-60 y restando solo 4.9 segundos, Calfani anotó el canasto grande de los uruguayos en el debut de su dirigente Rubén Magnano. Esteban Batista logró 19 puntos y Calfani 11 por los ganadores.

Huertas cargó la ofensiva de los puertorriqueños con 36 puntos. Gian Clavell le siguió con 11 tantos. Ningún otro jugador marcó más de cuatro puntos. El equipo solo registró un 30% en sus disparos de campo.

Gracias a la ofensiva de Huertas, Puerto Rico llegó a tener ventaja en el cuarto parcial. Uruguay llegó a ampliar la ventaja 51-42 en el comienzo del segmento, pero la ofensiva de Huertas trajo a juego a los boricuas. Un primer triple del escolta acercó a los boricuas 51-47 y otro canasto de tres puntos colocó al combinado nacional a un solo punto de los uruguayos, 51-50, con 6:49 por jugar.

Y el espectáculo ofensivo de Huertas continuó con un tercer triple, al tiempo que recibió una falta. Huertas atinó el tiro libre y Puerto Rico tomó ventaja 54-51 con 5:29 por jugar.

Uruguay no se quitó y, más adelanto, igualó la pizarra 57-57 con una tirade libre restando apenas 1:52 en el reloj. Con 1:28 por jugar, Mathías Calfani anotó un tiro libre después de recibir una falta antideportiva de Alex Franklin para darle la ventaja 58-57 a los locales.

Más adelante con 45 segundos, Calfani marcó otros dos tiros libres para despegar a Uruguay 60-57, pero un sensacional triple de Gian Clavell volvió a empatar el marcador 60-60 con 29 segundos.

Puerto Rico tuvo un lento inicio ofensivo, pero aún así perdió la primera mitad por apenas un punto, 32-31. Huertas logró 16 puntos en la primera parte del juego.