El lesionado jugador de los Warriors de Golden State, Klay Thompson, porta una mascarilla mientras ve el partido de su equipo aislado en la banquilla. (Jeff Chiu)

Debido al aumento de partidos pospuestos y jugadores aislados por casos positivos de COVID-19 o sospecha de contagio por rastreo, la NBA y la Asociación de Jugadores endurecieron los protocolos salubristas para evitar el hundimiento de la temporada 2020-21.

Las nuevas medidas serán efectivas por las “próximas dos semanas”, según ambos organismos.

“Nadie quiere que se impongan más restricciones. Nadie quiere que la tasa de infección aumente si hay pasos que podamos tomar para mitigar el riesgo”, declaró la directora ejecutiva del sindicato Michele Roberts.

Siete partidos han sido pospuestos desde el inicio del torneo el pasado 22 de diciembre. En la última semana, cinco equipos (Suns, Hawks, Heat, Wizards y 76ers) se han quedado con planteles diezmados en días recientes ya sea por casos positivos o rastreo de contactos. En las últimas cuatro semanas, la liga ha registrado siete positivos de jugadores. Durante la jornada del martes pasado, al menos 36 canasteros lidiaban con alguna circunstancia relacionada al virus.

A continuación, una lista de las modificaciones y nuevas reglas en la liga:

1. Los jugadores y personal tendrán prohibido salir de sus hoteles o recibir a invitados cuando salgan de gira. Anteriormente, a los jugadores se les permitía tener hasta dos invitados en las habitaciones del hotel, incluidos aquellos que eran miembros de la familia y amigos personales desde hace tiempo.

2. Los jugadores y personal tendrán permitido salir de sus hogares solo para “atender actividades relacionadas con el equipo en sus instalaciones o la arena, ejercitarse en exterior o realizar actividades esenciales”.

3. Prohibidas las reuniones previo al partido en los camerinos que duren más de 10 minutos. Y todos los presentes en esas reuniones tendrán que usar mascarilla. Las reuniones en espacios más grandes, como una cancha, deberán realizarse acatando el distanciamiento social y con mascarillas.

4. Los jugadores deberán restringir su interacciones con otros jugadores con toques de codo o puño, sin compartir mucho.

5. Cuando se haga un cambio durante el partido, el jugador se irá a sentar en sillas de “descanso” sin la mascarilla, pero se pondrá la mascarilla al regresar a la zona de banca en su asiento asignado.