

13 de septiembre de 2025 - 11:10 PM
Kevin De La Cruz Rodríguez creció en Caguas coleccionando figuras de acción de sus películas favoritas y cartas de series animadas japonesas como Pokémon y Yu-Gi-Oh!.
En 2024, los Criollos regresaron al Baloncesto Superior Nacional (BSN) tras 15 años de ausencia, lo que despertó el interés del graduado en producción de cine de la Universidad del Sagrado Corazón por la liga.
Fanático del skateboarding y los deportes extremos, De La Cruz notó la ausencia de cartas con imágenes de las estrellas del BSN entre la mercancía de los 12 equipos, un producto que podría captar el interés de los coleccionistas deportivos.
De esa observación nació Decks PR, marca de tarjetas de colección del BSN, con una primera tirada de lanzamiento limitada, que incluyó al cuadro titular de los Vaqueros de Bayamón, campeones de la temporada 2025.
Los jugadores destacados fueron los nativos Gary Browne y Javier Mojica, junto a los importados Chris Duarte, Danilo Gallinari y JaVale McGee.
“Nunca había sido fanático del BSN. Vengo del cine y me encanta contar historias. Vi eso en el baloncesto: la pasión, los jugadores, las rivalidades, todo. Me di cuenta de que aquí había un potencial para algo grande y los jugadores son la cara”, dijo De La Cruz Rodríguez, empleado del archivo histórico de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR).
“Todo comenzó en junio al hablar con mi socio, Yandel Irizarry. Nos juntamos para hacer este proyecto. Él lleva tiempo como fanático y yo llego con la idea y el joseo”, agregó De la Cruz en una visita al estudio de El Nuevo Día.
No es la primera vez que se presenta un proyecto de colección de tarjetas en el BSN. Misael Rodríguez Quijano, creador de Elite Group Series, tuvo una serie con la mayoría de los equipos participantes en la década pasada.
“Estamos claros en que no somos los primeros. Sé que esto es algo que en diferentes ocasiones se ha hecho. Hoy en día también hay una comunidad grande que realiza productos custom. Como dice el dicho, ‘ellos gatearon para que nosotros camináramos’. Crédito donde hay que darlo. La idea de ese precedente que ellos lograron nos permitió finalmente darle esto al público”, reconoció De La Cruz Rodríguez, de 28 años.
Decks PR comenzó a tomar forma en octubre pasado, cuando se reunieron con el BSN y recibieron el visto bueno del organismo para utilizar su logo de manera gratuita.
El lanzamiento original estaba pautado para la final entre los Criollos y los Osos de Manatí, pero el joven empresario decidió esperar para darle mayor formalidad al producto.
Al visitar el Coliseo Rubén Rodríguez, De La Cruz quedó impactado por la cultura en el ‘rancho vaquero’.
“Estuve pendiente a la innovación que hicieron, los cambios. Haber ido a la cancha y saber que, desde un punto de vista empresarial, aquí está la audiencia. Es cuestión de crear un buen producto y que ellos lleguen. Tienes un ‘rancho’ que se llenaba en todos los juegos y, desde que sacaron la canción con Farruko y con (Carlos) Arroyo como coapoderado, la pasión creció”, dijo.
“Vengo de Caguas, donde se siente la presión. Pero opté por una ruta más segura. Quería darle algo a una fanaticada que sé que lo iba a apreciar, y el margen de error empresarial era muy bajo porque es una de las fanaticadas más intensas y fieles”, apuntó.
Luego de conseguir luz verde con la gerencia vaquera, cuyo apoderado es el productor de música urbana, Eric “Duars” Pérez, De La Cruz utilizó imágenes capturadas por los fotógrafos del equipo y publicadas en la página de Facebook para la producción de las tarjetas.
El lanzamiento de 2,500 cartas, 500 por jugador, se realizó durante la parada de celebración del campeonato número 17 el mes pasado.
“El feedback fue increíble. El primer día fue especial. La primera prueba había sido con una clínica de terapia en Bayamón, que son súper vaqueros. Ellos me apoyaron y respondieron. Las compartieron entre sus amistades y fue impresionante porque las solicitudes por Instagram fueron muchas“, contó.
“En el rancho la gente hizo preguntas y continuó elogiando. Hubo interés de todos los rangos de edad, y eso fue bien chulo. A pesar de que llovió, fue bien chévere. Pude conocer a Mojica y le regalé su carta. Igual con Gary, a quien los fanáticos se le acercaron para que firmara su tarjeta”.
De La Cruz luego se movió al partido amistoso entre Puerto Rico y República Dominicana en el Coliseo Roberto Clemente, donde la atención fue mayor.
“Ahí se vendieron como pan caliente. Había hasta fila. Nunca había vendido nada; lo más fue por Marketplace, unos zapatos. Todavía tengo mucho inventario”, indicó De La Cruz, quien logró recuperar la inversión en menos de un mes.
El precio por carta individual es de $5 y el set completo de $25. Decks PR también hace envíos dentro y fuera de la isla con pedidos a través de su cuenta de Instagram.
De La Cruz buscará lanzar una nueva edición antes de que acabe el año. En agenda está fortalecer los lazos con los Vaqueros para una colaboración oficial que permita vender en la tienda del equipo.
“Queremos que se vea un crecimiento. Venimos con todo: comenzar a hacer de otros equipos, como Caguas y Santurce. Tenemos que llegar a acuerdos de uso de imágenes con fotógrafos y jugadores. Queremos hacer las cosas bien. Llevar calidad no solo a los fanáticos, sino también demostrar que estamos en serio y con la mejor intención de cuidar el proyecto para que perdure por mucho tiempo”, declaró.
“Cuando pueda ir a una cancha y ver a un grupo de chamaquitos con un álbum, que abran el paquete y vean cuáles tienen, vamos por buen camino. Como le dijimos al BSN en la reunión, queremos que lleven la historia a sus casas”, sentenció.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: