Ernesto Cambó estuvo presente en una conferencia de prensa en la alcaldía de Humacao.
Ernesto Cambó estuvo presente en una conferencia de prensa en la alcaldía de Humacao. (Suministrada/Municipio de Humacao)

El empresario cubano-americano Ernesto “Ernie” Cambó se presentó este miércoles como apoderado y dirigente de la franquicia de los Grises de Humacao en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) para la temporada 2021.

Cambó, nacido en Miami de padres cubanos, aceptó el reto que supone ponerse ambos sombreros en una liga del nivel del BSN porque entiende que tiene los conocimientos y la capacidad para hacerlo.

“Yo soy empresario, tengo 15 empresas. Eso es difícil. Pero cuando sientes pasión por un deporte no es difícil”, apuntó Cambó a El Nuevo Día, tras participar en una conferencia de prensa en Humacao.

Cambó solicitó una franquicia de expansión en la liga y la junta de directores le aprobó originalmente un equipo en Manatí. Diferencias con el alcalde lo llevaron a buscar otra plaza y entonces llegó a Humacao.

Desde el principio, Cambó expresó su intención de dirigir en el BSN a pesar de su falta de experiencia a nivel profesional. Incluso, la Federación de Baloncesto local le exigió tomar un examen para certificarse como entrenador de Nivel 2.

Cambó compartió que tiene experiencia entrenador a nivel juvenil al recordar que en el 2012 construyó una cancha de baloncesto en Miami -Athletics Miami- y se encargó de un programa para jóvenes, en el cual, según él, dirigió unos 400 partidos durante unos cinco a seis años.

Asimismo, indicó que es socio de una agencia que maneja baloncelistas que juegan en Europa y que también patrocina un equipo en España de tercera división, el Basquet Cornellá, conjunto en el que vio acción su hijo, Anthony Cambó, quien se anunció será el refuerzo comunitario de Humacao.

“Ahora soy dueño de un equipo acá (en Puerto Rico) y soy el técnico porque tengo la experiencia. Pienso que puedo ayudar a los jóvenes que puedan ganar más experiencia y puedan seguir jugando”, declaró.

El desarrollador de 51 años puntualizó que quiso unirse a la liga puertorriqueña por cuestiones geográficas y porque en el proyecto que tiene en Miami, hay refuerzos que puede traer a la isla y otros que ya juegan en el BSN.

“Son varias cosas (las que lo traen a Puerto Rico). Europa está bastante lejos. El BSN juega durante el verano y está cerca de Miami. En la cancha que tengo, hay varios refuerzos y varios que juegan en el BSN y entrenan en mis facilidades. El mercado está en mi mano”, estipuló Cambó.

“Yo puedo ayudar más gente en Puerto Rico que en Europa. Era un proyecto más lindo traerlo acá que llevarlo a Europa donde los jugadores no conocen los coaches ni conocen el país y la transición es más difícill con el horario y el estilo de juego”, añadió.

Entrenarán en Miami

Cambó -que preside la organización sin fines de lucro Miami East Side Sports- explicó que los 12 jugadores de los Grises comenzarán a entrenar en Miami porque el coliseo Marcelo Trujillo Panisse, en Humacao, no está listo para recibirlos. El campamento de entrenamiento comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el 4 de julio. El torneo del BSN empieza el día 10.

“Yo los estoy volando (a los jugadores), y se hospedarán en un hotel que está cerca de la cancha”, dijo.

En cuanto a sus expectativas para la venidera campaña, reconoció que su equipo deberá pasar por un periodo de acoplamiento antes de que puedan verse como un equipo ganador.

“Al principio tienes que aprender a caminar y de ahí tienes que aprender a correr. Tienen que aprender a jugar juntos y conocerse. Eso toma de seis a ocho juegos. Después de ahí, vamos a hacer el esfuerzo grande”, articuló Cambó, que agradeció la ayuda del municipio de Humacao y de su alcalde, Reinaldo Vargas.

“Me ayudaron bastante. Estoy bien agradecido con las autoridades (municipales). Yo empecé en Manatí, y me rechazaron en 24 horas. El alcalde me salvó. Estoy muy agradecido”, reiteró Cambó.

El alcalde Reinaldo Vargas sostuvo que Humacao está preparado para tener un equipo en el BSN.
El alcalde Reinaldo Vargas sostuvo que Humacao está preparado para tener un equipo en el BSN. (Suministrada/Municipio de Humacao)

Dispuesto a ayudar

Vargas explicó que decidió ayudar a Cambó porque se comprometió a ayudar en el desarrollo de los jóvenes de su municipio y de pueblos aledaños.

“Cuando Cambó llegó y se sentó conmigo y me habló del programa de desarrollo para niños y jóvenes en el baloncesto que él quiere montar aquí y en los pueblos vecinos, no podía decirle que no”, apuntó el primer ejecutivo municipal.

Vargas admitió que la primera vez que Cambó le hizo un acercamiento, no quiso escucharlo. Sin embargo, decidió darle una audiencia que tuvo como resultado el acuerdo entre el municipio y el empresario.

El alcalde añadió que una de las cosas que lo convenció fue que Cambó no llegó pidiendo dinero. Explicó que espera comenzar con el proyecto, que debe desembocar en una escuela de desarrollo, este mismo año. Apuntó que el municipio aportará $100 mil y expuso que los planes son que en tres años se tenga un equipo “bien competitivo”.

Por último, el alcalde sostuvo que Humacao está preparado para tener un equipo en el BSN. “Nosotros tenemos el mejor coliseo de todo Puerto Rico”, manifestó Vargas.

“La intención de don Marcelo Trujillo Panisse, que en paz descanse, cuando construyó ese coliseo fue que Humacao tuviera un equipo de baloncesto superior. Nosotros somos una ciudad grande, de muchos recursos, con áreas como Palmas del Mar y de buenas industrias, y me parece que el municipio puede sostener un equipo del BSN”, puntualizó.

💬Ver comentarios