

27 de septiembre de 2025 - 11:10 PM
El retorno del armador Tremont Waters a la Selección Nacional, al menos para la primera ventana clasificatoria en noviembre hacia la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2027 de Catar, es improbable, según dio a entender el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR), Yum Ramos.
La primera ventana de dos partidos para Puerto Rico, ambos contra Jamaica, será el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, con visita y de vuelta a la isla.
“Tremont Waters es parte del programa nacional, se está rehabilitando. Lo hemos visto que se está rehabilitando, se ve muy bien. Hay que ver. Yo no sé si va a estar listo o no. Hay que ver qué es lo que le dice el doctor. Pero Tremont Waters tiene las puertas abiertas con la Selección Nacional”, fue la respuesta de Ramos a preguntas de cómo ha ido su recuperación tras romperse a principios de 2025 el tendón de Aquiles, lo que evitó que jugara en el último clasificatorio hacia el Americup 2025 y que luego se perdiera el torneo continental de la FIBA.
“No sé si va a estar listo para noviembre porque eso toma un año (la recuperación), y eso ocurrió en febrero”, agregó Ramos.
El armador, de 27 años de edad, quien formó parte del Equipo Nacional que participó en la Copa del Mundo FIBA 2023 en Filipinas, y en los Juegos Olímpicos París 2024, se lesionó tras su participación hasta noviembre pasado en la liga de China con los Sharks de Shanghai.
Antes, en julio, fue pieza vital para que Puerto Rico clasificara al baloncesto de las Olimpiadas, al promediar 15.3 puntos por juego y 5.5 asistencias en el Repechaje Olímpico celebrado en la isla. La Selección fue a París luego y detuvo así una sequía de 20 años sin jugar en el escenario deportivo más importante del mundo, algo que no ocurría desde Atenas 2004.
Justo en la última ventana clasificatoria para el Americup en febrero, cuando Waters quedó fuera por lesión, se dio el debut en el programa nacional adulto de Markus Howard, quien tuvo una actuación exitosa en un juego ante Estados Unidos.
Luego en el Americup jugado en Nicaragua a finales del mes pasado, Puerto Rico acudió con el base de la NBA, José Alvarado, quien salió lesionado del partido de cuartos de final en que la Selección cayó eliminada ante Argentina.
Ramos indicó que no hay manera que se pueda asegurar su presencia.
“No jamás. Sería irresponsable de mi parte”, agregó, al tiempo que señaló que como siempre, desde que la FIBA inició el sistema de ventanas clasificatorias para los Mundiales y los Juegos Olímpicos, los jugadores son convocados por cada Selección Nacional apenas 72 horas antes para las prácticas.
En torneos grandes la mejor demostración hasta ahora de Waters fue la que tuvo en el Mundial de 2023, cuando en cinco partidos promedió 20 puntos con nueve asistencias además de cuatro rebotes.
En París 2024 en las Olimpiadas, jugó tres partidos y tuvo medias de 10.3 puntos por juego, con 2.3 asistencias.
Desde su estreno en el programa adulto en 2022 en competencias de la FIBA, promedia 16.2 puntos por juego con 6.7 asistencias y 2.5 rebotes.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: