Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Manolo Cintrón estará al frente de las Panteras de Aguascalientes en México. (GFR Media)
Manolo Cintrón estará al frente de las Panteras de Aguascalientes en México. (GFR Media)

El ‘coaching’ boricua se dejará sentir en México. Un total de siete dirigentes puertorriqueños ya están confirmados para dirigir en la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP) que empezará en septiembre 

Es una cifra récord, precisó el mentor boricua con más experiencia en el torneo azteca, José “Pepo” Martínez.

“Una vez estuvimos cuatro: Eddie (Casiano), Manolo (Cintrón), Juan Cardona y yo. Siete es la mayor cantidad”, dijo Martínez a El Nuevo Día.

Para el próximo torneo, los boricuas con contratos, hasta el momento, son: Carlos González (Libertadores de Querétaro), Allans Colón (Mineros de Zacatecas), Manolo Cintrón (Panteras de Aguascalientes), Wilhelmus Caanen (Santos de San Luis), Rafael “Pachy” Cruz (Astros de Jalisco), Xavier Aponte (Plateros de Fresnillo), y Pepo Martínez (Abejas de León).

Cruz, González, Aponte, y Caanen estarán debutando en el certamen mexicano.

Martínez, por su lado, dijo que irá a su decimonovena campaña en México. “Estoy contento que se le dé mayor importancia al coach de Puerto Rico. Eso es algo bueno”, dijo Martínez al agregar que la próxima campaña se jugará con un total de 18 equipos.

Allans Colón, con cuatro años de experiencia en México, mencionó a Martínez, Cintrón y Casiano como las figuras que les abrieron las puertas en la liga. Casiano y Martínez suman dos campeonatos en México, y Cintrón uno.

“Yo creo que esto se le debe a los puertorriqueños que, desde Manolo Cintrón, Eddie Casiano y Pepo Martínez, entre otros, han ido a México y han hecho un gran trabajo. Nos abrieron las puertas para que nosotros hiciéramos lo mismo. Y también hay que mencionar a los jugadores puertorriqueños que han venido en los últimos años. Han sido claves en la liga mexicana, como David Huertas, quien fue el MVP de la serie final con el equipo de Fuerza Regia de Monterrey. Y también ayuda que la forma  que se juega en México,  es de la misma forma que se dirige en Puerto Rico”, dijo

 Colón a este medio. 

Colón agregó que “la fecha que se juega en Puerto Rico, no coincide mucho con el torneo de México. En México empieza en septiembre y termina en febrero (la fase regular), lo que hace  más atractivo para la liga de México firmar dirigentes y jugadores puertorriqueños”.