LeBron James cae al tabloncillo en su intento de atrapar un rebote contra Jimmy Butler en el quinto juego de las Finales de la NBA. (Mark J. Terrill)

LeBron James está a punto de establecer el récord de apariciones en los playoffs de la NBA en el sexto juego de las Finales el domingo para superar al exbase Derek Fisher.

Ya es el máximo anotador en la historia de los playoffs. Tiene más victorias. La mayor cantidad de robos. La mayoría de los intentos de tiro. La mayoría de los tiros libres lanzados.

Pero, aquí hay una marca que no quería.

Por muy bueno que sea, James todavía necesita ayuda para ganar partidos.

Nadie ha tenido más encuentros de Finales de la NBA de 40 puntos en derrotas que él: añadiendo una quinta vez a la lista el viernes en el triunfo de Miami por 111-108. En total, sus equipos tienen marca de 3-5 cuando termina con 40 unidades o más.

De hecho, los últimos tres esfuerzos de James en Finales de al menos 40 puntos, dos contra los Warriors en 2017 (41 puntos) y 2018 (51 puntos), y ahora el contra Miami (40 puntos), terminaron con derrotas. En el primer juego de las Finales de 2015 contra Golden State, anotó 44 en el revés, más 41 en la derrota del quinto desafío.

“Él da un paso adelante en los grandes momentos”, destacó el escolta de los Lakers Alex Caruso después del quinto desafío.

“Es una lástima que no pudimos hacer una jugada más para él, ni a la defensiva ni a la ofensiva, para ayudarlo, porque lo estaba dando todo”, agregó.

Supera a Karl Malone

Por otro lado, James superó el viernes a Karl Malone como el número dos en la lista de anotaciones de todos los tiempos que incluye partidos de temporada regular como los de postemporada. Entró a solo 25 tantos de Malone en el quinto encuentro.

Kareem Abdul-Jabbar lidera la lista con 44,151 puntos. James ahora tiene 41,704 y Malone tiene 41,689.

James y los Lakers tendrá una segunda oportunidad de ganar el título de la NBA frente al Heat el domingo cuando lideran las Finales 3-2.