4 de agosto de 2025 - 6:51 PM
Sin Danilo Gallinari y con un lesionado Chris Duarte, los Vaqueros de Bayamón no tuvieron mayores inconvenientes el domingo para salir airosos ante los Leones de Ponce en el primer choque de la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El martes será el segundo duelo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens y el dirigente de los Vaqueros, Christian Dalmau, dijo que ambos jugadores están siendo evaluados “día a día”, por lo que previo al desafío tendrán una mejor idea sobre la disponibilidad de ambos estelares refuerzos.
El quinteto bayamonés defendió el domingo su cancha, el Coliseo Rubén Rodríguez, con un triunfo contundente de 92-76, respaldado por una entusiasta fanaticada local y sin los servicios de Gallinari.
El delantero se excusó para acompañar a su esposa, la periodista deportiva Eleonora Boi, quien fue mordida por un presunto tiburón el jueves mientras disfrutaba de un día de playa el balneario de Carolina.
Duarte, por su lado, salió lastimado de la espalda en el tercer parcial y no regresó a cancha. Anotó 14 puntos en 27 minutos.
JaVale McGee lució con 24 puntos y 10 rebotes, y Stephen Thompson salió del banco y aportó 21 tantos, incluyendo seis triples, para que los Vaqueros extendieran su racha ganadora como locales en esta postemporada.
El domingo, tras el partido, Dalmau dijo que Duarte sería evaluado el lunes de la espalda, al tiempo que se mostraba esperanzado en que el italiano regresara al tabloncillo para el encuentro en la Perla del Sur.
Al hablar sobre lo que deben hacer para robarse el juego del martes, el piloto bayamonés enfatizó la necesidad de comenzar con energía y mantener un alto nivel de juego por 40 minutos.
El domingo, Bayamón empató a 37-37 en la primera mitad y luego arrolló a los Leones en la segunda parte del juego.
“Cuando vas de visitante no puedes empezar muy flat. Tienes que empezar con mucha energía. Sabemos que es un juego difícil. Hay que ir quarter por quarter jugando un alto nivel de baloncesto para darnos la oportunidad de ganar", dijo Dalmau, cuyo conjunto marcó 15 triples en 31 intentos en la noche.
Dalmau también destacó la importancia de tener una rotación profunda en este tipo de serie. Y el domingo, los jugadores suplentes respondieron en grande, especialmente Thompson y Alex Abreu, quien sumó 10 tantos.
“En series como estas, que son largas, el nivel de intensidad que se da es muy alto. Por eso, hay que tener una rotación larga, rotaciones cortas no te van a ayudar mucho. Y los jugadores que vienen del banco tienen que venir a producir porque si no la cosa se pone difícil”, articuló el otrora jugador de los Vaqueros.
Por su parte, Ponce se prepara para impedir un robo en su cancha, el Auditorio Juan Pachín Vicens, donde tienen marca de 4-1 en estos playoffs.
El dirigente de los selváticos Carlos Rivera mencionó la necesidad de jugar su propio baloncesto sin dejarse afectar por la presión, ser más físicos y mejorar el movimiento del balón para lograr su cometido.
“Mañana (lunes) tenemos que reenfocarnos y hablar un poquito de lo que pensamos que podemos mejorar. Como dije, tenemos que jugar nuestro baloncesto, que la presión no nos moleste”, declaró Rivera.
“Tenemos que ser un poco más físicos y mover mejor el balón. En ese segundo parcial jugamos a un buen ritmo, un baloncesto bonito. Pero cuando el rival nos saca ventaja y caemos en el uno contra uno, ese no es nuestro juego”, reconoció Rivera.
El segundo parcial al que hace referencia Rivera fue el del domingo, en el que Ponce dominó a Bayamón por 18-12, lo que llevó a que ambos equipos se fueran al descanso de medio tiempo empatados a 37.
“El equipo de Ponce no tiene, fuera de Macho (Jezreel de Jesús), un jugador dominante en lo individual. Nosotros dependemos del colectivo y cuando un jugador no está (por problemas de faltas) pues es un problema que va en cadena”, puntualizó.
El domingo, Ponce solo presentó dos jugadores en puntos en doble dígito: De Jesús con 24 y Jordan Murphy con 13.
Matthew Mooney fue limitado por la defensa de Gary Browne a tan solo cuatro puntos al lanzar de 9-2 de campo.
Ponce también fue superado 17-5 en puntos en segundas oportunidades.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: