Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

¿Qué jugadores lideraron los principales departamentos estadísticos del BSN?

Dos canasteros nativos encabezaron importantes renglones individuales en la temporada 2025

1 de julio de 2025 - 4:20 PM

Iván Gandía, aquí celebrando un canasto, encabezó el departamento de triples con 91 en 27 compromisos. (Baloncesto Superior Nacional)

Oficialmente dio por terminada la temporada 2025 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), una de sorpresas y decepciones como el dominio de conferencia de los Indios de Mayagüez, así como la inexplicable debacle de los todavía subcampeones Osos de Manatí, entre otras historias a seguir.

¿Pero quiénes fueron los jugadores más destacados? A continuación, los desempeños individuales más sobresalientes del torneo.

Mudiay, el mejor anotador

El refuerzo de los Piratas de Quebradillas, Emmanuel Mudiay, quien es el principal candidato al premio de Jugador Más Valioso, fue el campeón anotador de la campaña 2025 con 779 puntos en 33 partidos para una media de 23.6 tantos por cotejo.

Le siguieron los también importados Kobi Simmons (Gigantes), Cheick Diallo (Manatí) y Sam Waardenburg (Mayagüez) con 647/20.2, 636/19.3 y 585/17.2 unidades, respectivamente. El nativizado Ysmael Romero (Guaynabo) ocupó el quinto lugar en puntos con 578/18.6 tantos por juego.

Mudiay, no obstante, fue el jugador que más pérdidas de balón cometió en la liga con 108/3.3 por partido.

Diallo dominó las tablas

Por otro lado, Diallo -quien fue el tercer máximo anotador- encabezó el departamento de rebotes con 317 en 33 compromisos para un total de 9.6 por encuentro.

El cubano Romero ocupó el segundo encasillado con 313 rebotes, al tiempo que Akil Mitchell (Caguas), Thomas Robinson (Quebradillas) y Tyrell Harrison (Mayagüez) capturaron 303, 257 y 256 tablas.

Curbelo vino a jugar

Contrario a lo esperado, particularmente debido a su abrupta salida del baloncesto universitario estadounidense, el novato André Curbelo impactó a sus Atléticos de San Germán desde el primer día para liderar el renglón de asistencias en el BSN con 200 en 34 duelos, para un registro de 5.9 por cotejo.

Curbelo, además, consiguió dos triples dobles en la temporada. Cabe recalcar que el base de 6′1″ de estatura fue originalmente escogido en el sorteo de novatos por los Piratas, quienes antes de comenzar la temporada lo canjearon a “La Cuna”.

Al armador le siguió en el departamento de asistencias el base de los Cangrejeros de Santurce, Ángel Rodríguez, con 199 pases convertidos en puntos, mientras Mudiay, Milton Doyle (Mayagüez) y Matthew Money se posicionaron en el tercer, cuarto y quinto lugar con 193, 188 y 168, respectivamente.

McGee fue un seguro de vida debajo del aro

En tanto, el tres veces campeón de la NBA JaVale McGee cumplió con las expectativas de los Vaqueros de Bayamón para, aparte de contribuir a que el equipo tuviese el mejor récord de todo el BSN, igualmente liderar los bloqueos con 40 en 25 choques para una media de 1.6 por juego.

Le siguieron Renaldo Balkman (Bayamón), Jordan Murphy (Ponce), Diallo y Waardenburg con 30, 30, 30 y 27 tapones.

Gandía castigó a sus oponentes a distancia

Finalmente, el armador de los Santeros de Aguada Iván Gandía fue el mejor ‘triplero’ del BSN con 91 en 27 compromisos. Lo hizo, además, lanzando para un notable 44%.

Otro jugador nativo, Alexander Kappos (Caguas) culminó en la segunda posición en este departamento con 78 en 31 duelos. Ian Clark y Chris Duarte igualaron con 77 canastos de tres, mientras que (Kobi) Simmons tuvo 75.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: