Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Daneichka Canales anotó 18 puntos. (GFR Media)
Daneichka Canales anotó 18 puntos. (GFR Media)

Importantes victorias en la noche de ayer para ambos campeones del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Las bicampeonas Vaqueras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón dominaron 64-30 a las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Mientras, los Taínos de la Universidad del Turabo vencieron en un partido más cerrado, 71-62, a los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMet) en el Auditorio Juan “Pachin” Vicéns.

“Se define en una cosa: respeto. Nosotros respetamos mucho a ese grupo y las conocemos. Varias son jugadoras de la Selección Nacional, son orgullosas y saben ganar. Tenemos que venir enfocados a ver qué podemos hacer en los próximos 40 minutos”, reveló Gerardo “Jerry” Batista, dirigente de las Vaqueras, sobre la clave para ganar el miércoles el campeonato número veinte para las Vaqueras.

“Siempre hay que hacer uno que otro ajuste. Vamos a ver el video de esta noche. De ahí  se va a determinar qué cosas nos hicieron daño hoy y tratar de venir preparados para el juego del miércoles”, añadió.

Las máximas anotadoras del partido por las Vaqueras fueron Daneichka Canales con 18 puntos y nueve rebotes, Jamillette Quiñones con 13 puntos, y Madelyn Velázquez con 12 puntos y ocho rebotes.

En cambio, por las Pioneras Yolanda Pagán contribuyó con nueve puntos y cinco rebotes.  

“Enfocarnos y olvidarnos del pánico escénico. Sobre todo volver a tener esa confianza y actitud que las llevó a la final. Sé que pueden recuperarse. Volver a mover el balón y defender”, indicó Glenda Negrón como los ajustes que deben hacer las Pioneras para empatar la serie.

El juego comenzó con ambos quintetos mostrando mucha intensidad hasta que las Vaqueras establecieron su juego e impusieron su dominio durante los primero tres parciales, que culminaron con marcador de 14-4, 33-11 y 55-24.

En el partido masculino, los máximos anotadores por los Taínos fueron Tjader Fernández con 15 puntos, siete asistencias y cinco rebotes, Jesús Franco con 15 puntos, y Arner de Jesús con 13 puntos y nueve rebotes.

Mientras, por los Cocodrilos aportaron Héctor Rodríguez con 21 puntos, Enrique Ramos con 15 puntos y seis rebotes, y Brian Rosario con 14 puntos y cuatro rebotes. 

“Tratar de pararle los puntos al número ocho (Héctor Rodríguez) del equipo de ellos, que es un gran anotador. El número uno (Brian Rosario) no estaba en el récord de nosotros de que metía bolas como metió. Tratar de bajar a esos jugadores, bajarles de 21 a 15 y de 14 dejarlo en ocho para que tengan menos puntuación”,  explicó Raymond Cintrón, dirigente de los Taínos,  las claves para obtener el bicampeonato.

“Hablar defensivamente cómo trabajar las cortinas para salir y qué jugador vamos a ofrecer para que meta”, aseguró serán los ajustes que harán los Taínos.      

Los Cocodrilos comenzaron el partido dominando el primer parcial 23-17. Sin embargo, los Taínos tomaron intensidad y remontaron para dominar los siguientes dos parcial con marcadores de 40-26 y 54-43.   

El miércoles continuará la acción en el “Pachín” Vicens cuando las Vaqueras salgan en busca de su tercer campeonato al hilo ante las Pioneras desde las 6:30 p.m. Más tarde en la noche, los Taínos lo dejarán todo en la cancha para conquistar el bicampeonato venciendo  a los Cocodrilos.  Ambos partidos serán transmitidos por televisión.

La jornada comenzará el miércoles a las 2:00 p.m. con el partido femenino por el tercer lugar entre las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y las Tigresas de la Universidad Interamericana. Seguido por el encuentro masculino entre los Gallitos de la UPR de Río Piedras y los Vaqueros de la UPR de Bayamón.