Matthew Lugo fue seleccionado por los Red Sox de Boston en la segunda ronda, para ser el primer pelotero de Puerto Rico escogido en el draft de este año. (semisquare-x3)
Matthew Lugo fue seleccionado por los Red Sox de Boston en la segunda ronda, para ser el primer pelotero de Puerto Rico escogido en el draft de este año. (archivo / [email protected])

Puerto Rico tuvo un saldo de 25 peloteros desarrollados en el patio que resultaron escogidos en el sorteo de novatos de Grandes Ligas, que se celebró esta semana entre el lunes y el miércoles.

El grupo estuvo encabezado por cinco selecciones entre las primeras 10 rondas, comenzando por el campocorto de Manatí, Matthew Lugo, quien fue selección de segunda ronda en el turno general 69, por parte de los Red Sox de Boston. Al segundo día, en la cuarta vuelta y el turno 121 fue seleccionado por los Angels de Los Ángeles el cagüeño Erik Rivera, un pitcher zurdo que además se desempeña a la ofensiva y como jardinero.

Las otras tres selecciones entre las primeras 10 rondas fueron las del campocorto Dilan Rosario (6ta ronda-turno 176-San Francisco), del también siore Glenn Santiago (10ma ronda-turno 297-Toronto), y del receptor Oscar Santos (10ma ronda-turno 302-Arizona).

De acuerdo a Major League Baseball, que anualmente hace el desglose de selecciones por estados de Estados Unidos, y países que participan en el draft, los 25 fueron el total de picks que salieron de Puerto Rico.

Esa cifra supera por dos el total de Canadá, el otro país aparte de Estados Unidos cuyos peloteros son elegibles al draft, junto con Islas Vírgenes, que solo tuvo solo uno esta vez.

No obstante, en el caso de Puerto Rico, MLB solo contabiliza los que aparecen en récord como nacidos en la isla. En ese caso, faltan por sumar aquellos jugadores que son de ascendencia boricua y/o residen en Estados Unidos.

Al menos hasta la décima ronda y los primeros dos días del sorteo, el historiador y estadístico Humberto Charneco había reportado tres nombres adicionales. Estos son el campocorto Darrell Hernaiz, quien estudió su escuela superior y reside en El Paso Texas, el tercera base universitario Ángel Camacho, quien reside y estudia en Jacksonville, Florida, y el también jugador colegial y jardinero Luis Guerrero, quien reside en Nueva York pero estudia en Miami Dade en Florida.

Así las cosas hasta el momento el gran total de jugadores puertorriqueños o de ascendencia boricua es de 28, pero esa cifra de seguro será mayor cuando se terminen de revisar los nombres de los seleccionados entre las rondas 11 a la 40. Según MLB el sorteo de 2019 produjo 1,217 selecciones de peloteros en las 40 rondas, durante los tres días que duró.

En los últimos años, el número de peloteros desarrollados en la isla ha sido similar al de este año, y el total incluyendo los formados en Estados Unidos, ha fluctuado en promedio entre más de 30 y 40.

A continuación la lista de 25 peloteros desarrollados en la isla que fueron escogidos en el sorteo de novatos de Grandes Ligas de 2019.


💬Ver 0 comentarios