Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Los Criollos consiguieron el sábado su campeonato 18 en la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, para empatar como máximos ganadores con los Indios de Mayagüez. (horizontal-x3)
Los Criollos consiguieron el sábado su campeonato 18 en la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, para empatar como máximos ganadores con los Indios de Mayagüez. (David Villafañe)

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) se apresta a anunciar hoy la composición final que tendrá el equipo que representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe a celebrarse en Guadalajara, México, a partir del 2 de febrero, donde los boricuas buscarán repetir el título alcanzado en 2017 y hacer historia para el país.

Los Criollos de Caguas, que acaban de revalidar como campeones de la liga invernal al completar el sábado una barrida en tres juegos de la serie final sobre los Cangrejeros de Santurce, acudirán a México en busca de repetir también el cetro alcanzado por ellos mismos el año pasado en dicho país, en Culiacán.

“Esa sí es una meta mía. Hacer un back to back en una Serie del Caribe. Ya mandé a preguntar y no sé si alguien lo haya hecho. Como equipo quizás, pero como dirigente no creo que haya pasado”, expresó el dirigente Luis Matos, en medio de la eufórica celebración de los Criollos el sábado.

En efecto, Marianao de Cuba ganó las Series del Caribe de 1957 y 1958, y fue dirigido en ambas por Napoleón Reyes. Las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, también ganaron campeonatos consecutivos en las ediciones de 1997 y 1998, pero fueron dirigidos por Mike Quade y Tony Peña, respectivamente.

Si se cumple la meta de Matos, el boricua sería apenas el segundo en la historia detrás de Reyes.

De paso, los Criollos serían el primer equipo de Puerto Rico en lograr títulos seguidos en estos clásicos, y el tercero en general en el Caribe, según confirmó el historiador Jorge Colón Delgado. Además, empatarían con los Cangrejeros de Santurce y con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana en el segundo lugar con cinco campeonatos. Los Tigres del Licey, también de Dominicana, siguen siendo los reyes del Caribe con 10 cetros a su haber, aunque no ganan desde el 2008.

Posibles bajas

Matos, seleccionado Dirigente del Año luego de guiar a su equipo al primer lugar en la temporada regular, esperaba auscultar ayer sobre la disponibilidad de los jugadores para viajar a México, tanto de los de su equipo como de los otros clubes de la liga que podrían reforzar al conjunto.

No obstante, Carlos Berroa, director de torneo, adelantó a El Nuevo Día que ni el jugador del cuadro de los Criollos, Christian Colón, ni el jardinero de los Cangrejeros de Santurce, Reymond Fuentes, estarán disponibles.

“Nosotros vivimos en Arizona y lo que pasa es que este año voy para Orlando (al entrenamiento primaveral) y tengo que reportarme temprano”, dijo a este diario Colón, quien recién firmó un acuerdo de liga menor con los Bravos de Atlanta.

“Quisiera ir, pero mi esposa está embarazada, con siete meses, y está sola. Tenemos dos niñas ya, y ella puede tener complicaciones. Hay que ver cómo se puede manejar eso. Pero hablé con él (Matos) y le dije que no estaré presente a menos que algo cambie, pero no creo por la simple razón de que ella necesita ayuda”, abundó Colón.

Por su parte, el jardinero Anthony García, de los Gigantes de Carolina y quien reforzó a los Criollos en la final, informó a El Nuevo Día al concluir la serie que no estaba seguro si hará el viaje. 

“No te sé decir. No he decidido. Estoy tratando de hacer ajustes en cuestión de mi entrenamiento antes de reportarme (a los entrenamientos primaverales)”, dijo García, quien tuvo una espectacular final con dos cuadrangulares, tres carreras impulsadas y otras tres anotadas, y promedió .556.

Buscan más brazos

“Más pitcheo”, contestó por su parte Matos cuando se le preguntó qué áreas necesita reforzar para ir a defender el título caribeño en México. “Ya viste que usé mis tres relevos los tres días y eso no se puede hacer en una Serie del Caribe por seis días. Tú tienes que usarlo un día sí y un día no.

Y hay muchos brazos aquí en Puerto Rico. Están Andrew (Andrés Santiago), Joseph Colón, Dereck Rodríguez. Todos esos brazos yo sé que se van a mencionar para que estén en la Serie del Caribe”.

Puerto Rico debutará contra México el 2 de febrero, en partido que será televisado por WIPR Canal 6 desde las 10:00 de la noche. Los demás encuentros de los Criollos en la ronda preliminar serán a las 4:00 p.m., también por el Canal 6.


💬Ver 0 comentarios