Cuba, representada entonces por los Vegueros de Pinar del Río, participó sin problemas en la Serie del Caribe de 2015 en San Juan. (GFR Media)

La Habana, Cuba - Cuba no estará en la Serie del Caribe de este año en Puerto Rico y los autoridades cubanas acusaron directamente al comisionado del béisbol caribeño, el dominicano José Francisco Puello, de sucumbir a las presiones de Estados Unidos para que la isla no participe en el evento, al cual ha asistido reiteradamente como país invitado desde el 2014.

Así, el campeón de este año del torneo de béisbol en Cuba no estará en la Serie del Caribe 2020 en San Juan en el estadio Hiram Bithorn, debido a que, supuestamente, los visados de sus jugadores no podrán ser tramitadas a tiempo por Estados Unidos, país que mantiene una enconada disputa política con el gobierno de la isla.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió esta noche un comunicado en el cual sostiene que Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que invitará a otra delegación, que se presume es Colombia, a la venidera Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero, porque no puede garantizar el visado necesario para los jugadores, técnicos y delegados de Cuba.

“El 31 de diciembre, la CBPC informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”, expresa la declaración.

“En la comunicación, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que ‘entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control’”, agrega el documento.

Cuba asegura que esas declaraciones de Puello Herrera son falsas y sostuvo que “la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

El comunicado cubano afirma que además de “no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia”.

La FCB instó a la CBPC a hacer las gestiones correspondientes para que su equipo campeón pueda ir a la Serie del Caribe 2020 y reiteró “su disposición a participar enla serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello”.

Expresó además su aspiración de “reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949”.

Mutis de la liga invernal boricua

Por su parte, el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Antonio Flores Galarza, no contestó los mensajes ni las llamadas de El Nuevo Día para conocer qué medidas si algunas tomarán como organizadores del evento en Estadio Hiram Bithorn.

El presidente de la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico, Yamil Benítez, aseguró que no se había enterado del asunto pues no ha recibido notificación alguna, ni de la liga local, ni de su homónimo de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (Conpeproca), Eric Almonte.

Tarde la noche del sábado, sin embargo, Puello utilizó su cuenta personal de Twitter para avisar que este domingo en la mañana hará un anuncio al respecto.

"Buenas noches, ha sido un día muy arduo de intensas negociaciones pero grandes resultados. Estén pendientes pues mañana muy temprano daremos muy importante información sobre la Serie del Caribe #SanJuan2020. Revisen desde las 8:30 de la mañana", escribió Puello.

La decisión de la Confederación ha caído como un baño de agua fría en el béisbol cubano, que cambió permanentemente las fechas de su torneo y este año limitó la cantidad de partidos de la postemporada, para poder garantizar específicamente su presencia en el torneo de San Juan, para donde necesitan visas estadounidenses para entrar y jugar.

Cuba, representada entonces por los Vegueros de Pinar del Río (equipo que fue el campeón), participó sin problemas en la Serie del Caribe de 2015 en San Juan, pero por aquellos años el clima político era otro.

Estados Unidos, presidido por Barack Obama, mantenía una política de apertura hacia Cuba y se reabrieron las operaciones en la Embajada estadounidense en la isla, lo que facilitaba el trámite de permisos de viaje de los equipos cubanos.

Desde la llegada al poder de Donald Trump, sin embargo, eso cambió y la Embajada en Cuba está casi inoperante, sin servicios consulares que no sean de emergencia o para ciudadanos, lo cual obliga a todos los cubanos, incluyendo los deportistas, a viajar a terceros países a hacer los trámites de visado, sin ninguna garantía de otorgamiento.

“La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone”, sostiene de la declaración cubana.

“Convocamos al pueblo y movimiento deportivo cubano a ofrecer juntos una memorable postemporada, confiados en que nuestro béisbol seguirá adelante”, concluye el escrito, al referirse a que la Serie Nacional está en su fase semifinal, con sendas series entre los Industriales de La Habana versus los Toros de Camagüey y los Cocodrilos de Matanzas contra los campeones defensores Leñadores de Las Tunas.

Esta es la segunda mala noticia que recibe el béisbol cubano en menos de 48 horas, pues el viernes se dio a conocer que el mejor prospecto de esta pelota, Oscar Luis Colás, decidió no renovar su participación en Japón y abandonó Cuba para buscar una oportunidad en la pelota de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios