Francisco Lindor lleva tres temporadas consecutivas bateando 30 o más cuadrangulares, y cuatro años en línea recibiendo votos para el premio de Jugador Más Valioso. (Archivo / AP)

El campocorto puertorriqueño de los Indians de Cleveland, Francisco Lindor, aparece como el décimo mejor jugador del béisbol según el ranking de Grandes Ligas de MLB Network para la temporada 2020.

Lindor, que viene de ganar su segundo Guante de Oro como el campo corto de mejor defensa en la Liga Americana en 2019, es uno de tres jugadores boricuas que aparecen en ese ranking de los mejores 100 peloteros de las Mayores.

El cagüeño, como destaca MLB Network, ha ido al Juego de Estrellas en sus cuatro temporadas completas, del total de cinco que ha jugado en Grandes Ligas. Además, en esas últimas cuatro campañas ha recibido votos para el premio de Jugador Más Valioso de la Americana.

En dicha clasificación de los mejores 100, Lindor bajó seis puestos, considerando el cuarto lugar que ocupó previo a la temporada 2019.

En 2019 Lindor bateó .284, su mejor promedio de las últimas tres campañas, además de que conectó más de 30 cuadrangulares por tercer año seguido al concluir con 32.

Los otros dos puertorriqueños en el Top 100 son los también siores Javier Báez (23), de los Cubs de Chicago, y Carlos Correa (43), de los Astros de Houston.

Báez, quien además se ha desempeñado en otras posiciones del cuadro, principalmente en segunda base, subió seis lugares en el ranking. Viene de batear .281 con 29 cuadrangulares y 85 carreras remolcadas, nada mal si se toma en cuenta que solo jugó 138 partidos debido a su lesión en una mano que no le permitió concluir la campaña. De hecho, antes de la lesión iba en ritmo de igualar sus marcas personales en una temporada, que datan de 2018 cuando bateó .290 con 34 jonrones y 111 carreras empujadas.

En el caso de Correa, este bajó varias posiciones en el ranking pero aun así se mantiene entre los mejores 50 peloteros de las Mayores. El año pasado figuraba en la posición 31.

Correa no tuvo su mejor año en 2019, nuevamente aquejado por las lesiones. De hecho solo jugó 75 partidos, la menor cantidad desde que debutó en Grandes Ligas a mediados de la temporada 2015, cuando apareció en 99 desafíos. El año pasado bateó .279 con 21 jonrones y 59 empujadas.

La lista del Top 100 de Grandes Ligas la encabeza el jardinero central de los Angels de Los Angeles, y Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2019, Mike Trout. Trout bateó .291 en 2019 con 45 cuadrangulares, una marca personal.

Los primeros cuatro en la lista son todos patrulleros. A Trout le siguen Christian Yelich, de los Cerveceros; Cody Bellinger, de los Dodgers; y Mookie Betts, quien pasó hace unos días en cambio de Boston a los Dodgers de Los Angeles.

Sorpresiva exclusión de Yadier Molina

El ranking de MLB Network, sin embargo, es cuestionable hasta cierto punto, pues por ejemplo un receptor de la talla de Yadier Molina no aparece ni siquiera entre los 100.

Si bien es cierto que el catcher boricua no viene de su mejor año en 2019, a todas luces el ranking está dando todo el peso a la ofensiva de los jugadores. Hay cuatro receptores que sí aparecieron entre los mejores 100 jugadores. Son J.T. Realmuto (41), de los Phillies, Yasmani Grandal (42), de los White Sox, Wilson Contreras (79), de los Cubs, Gary Sánchez (80), de los Yankees, y Mitch Garver (89) de los Twins.

Molina bateó .270 con solo 10 jonrones y apenas 57 carreras empujadas la temporada pasada. Pero con el guante detrás del plato solo cometió un error en 947 oportunidades y 111 partidos, según Baseball Reference. Si se comparan esos números con los de Garver, por ejemplo, el receptor de los Mellizos tuvo mejor ofensiva con bateo de .273, 31 cuadrangulares y 67 remolcadas. Pero a la defensa cometió seis errores en muchos menos juegos (82) y en solo 725 oportunidades defensivas.

Ni hablar de los casos de Gary Sánchez, quien cometió 15 errores, de Contreras (12) y de Grandal (8). Realmuto, ganador del Guante de Oro en la Liga Nacional, cometió nueve errores y su porcentaje de fildeo de .992 fue inferior que el de Molina (.999). Pero Realmuto tuvo un 47% de corredores retirados en las bases en intento de robo, el mayor del circuito, aunque es importante poner en contexto que a Molina le robaron 22 bases y a Realmuto 43.

La diferencia estuvo en que Molina fusiló solo ocho de 30 corredores (27%) y Realmuto 49 de 92. Ahí también existe una gran diferencia pues a Realmuto salieron a robarle casi 100 veces mientras que la reputación de Molina como uno de los mejores, sino el mejor detrás del plato, hizo que solo salieran al robo 30 corredores en 111 juegos.

Solo Realmuto (47%) y Contreras (29%) superaron a Molina en ese renglón en particular de porcentaje de rivales retirados en las bases.


💬Ver 0 comentarios