Héctor Santiago tuvo una tacaña efectividad de 0.73 en ocho aperturas para un total de 49.0 entradas en uniforme de los Gigantes de Carolina. (Juan Luis Martínez Pérez)

En su primera aparición en una Serie del Caribe, el serpentinero zurdo Héctor Santiago tendrá la pelota por los Cangrejeros de Santurce para el partido inaugural del torneo el sábado frente a los Astronautas de Chiquirí, representación de Panamá, en el estadio Hiram Bithorn.

Santiago, quien refuerza a la novena campeona de la pelota invernal puertorriqueña, viene de un excelente desempeño en la temporada regular con los Gigantes de Carolina. El grandesligas de 32 años tuvo una tacaña efectividad de 0.73 en ocho aperturas para un total de 49.0 entradas. Además, terminó con marca de 4-2 y 40 ponches. Fue seleccionado el Lanzador del Año y el Regreso del Año.

En las semifinales frente a los Indios de Mayagüez, tuvo dos salidas sin decisión con efectividad de 0.64. Santiago, quien recientemente firmó un contrato de liga menor con los Tigers de Detroit, decidió descansar en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) ante su segura participación en el clásico caribeño.

Nunca había jugado en la Serie del Caribe. Los dos años que estuve anteriormente con Caguas no ganaron, tampoco anteriormente con Carolina, y nunca me habían seleccionado para reforzar. Estoy feliz de tener la oportunidad de abrir el primer juego para nosotros”, declaró Santiago a El Nuevo Día durante las prácticas del equipo en el estadio capitalino.

“Ahora tengo mi familia de Nueva Jersey y la familia de mi esposa, buscando boletos para venir al juego”, agregó.

El dirigente de la novena puertorriqueña Tony Valentín indicó que comenzar el clásico caribeño con Santiago asegura una segunda apertura del zurdo en semifinales o final.

“Primero, es un lanzador que quieres tener en juegos decisivos y, segundo, que hay que arrancar ganando. Este es un formato diferente. Solamente, son cinco juegos corridos (en la primera ronda). Si hay empates, se va a las carreras permitidas y anotadas. Hay muchas reglas, así que hay que ser cauteloso con las decisiones”, expresó Valentín.

Soto contra Venezuela

Para el segundo encuentro de la Serie del Caribe el domingo frente a México, país que aún no tiene representante definido, Valentín apostará al zurdo Giovanni Soto.

Al igual que Santiago, Soto tuvo una destacada participación en la campaña 2019-20 de la LBPRC con los Gigantes, luciendo con efectividad de 1.77 en 40.2 entradas para marca de 4-1 en ocho apariciones.

En las semifinales frente a los Indios, tuvo dos aperturas sin decisión con efectividad de 0.82, y en la final ante la tribu como refuerzo de Santurce se apuntó una contundente victoria en el tercer encuentro al no permitir carreras en ocho entradas.

“La calidad de esos dos lanzadores (es tremenda). Yo digo que en la pelota invernal los zurdos son difíciles de batear. La actuación de Héctor este año fue la mejor. La experiencia en Grandes Ligas también ayuda. Giovanni, es una línea tenerlo para abrir. Uno tiene que buscar los mejores números en la liga y ellos dos fueron los mejores. Por eso están aquí”, indicó Valentín.

Puerto Rico contará con el derecho Adalberto Flores para el tercer juego frente a los Cardenales de Lara el lunes. Para el cuarto desafío, Héctor Hernández comenzará ante los Vaqueros de Montería de Colombia, escuadra dirigida por el hijo de Ozzie Guillén, Ozney. El quinto partido contra los archirrivales de República Dominicana, Jason García tendrá la responsabilidad de abrir por los Cangrejeros.

“Héctor (Hernández) fue el número uno de nosotros e hizo un gran trabajo al igual que Adalberto. Desde finales de temporada regular a los playoffs, Adalberto fue sólido. Nos dieron cinco entradas, que eralo más que necesitábamos de ellos. Adalberto es un veterano en este torneo, estuvo presente en los dos campeonatos de Caguas (2017 y 2018) y merece estar aquí”, resaltó Valentín

García, por su parte, está activo con los Tigres del Licey en la final dominicana frente a los Toros del Este. Los Toros, dirigidos por el boricua Lino Rivera, estaban a un triunfo de capturar el campeonato.

Entusiasmo en el terreno

Los Cangrejeros celebraron ayer su segunda practica en el Bithorn y Valentín resaltó el entusiasmo entre los jugadores regulares de Santurce y los refuerzos que se unieron para participar en el clásico de febrero.

El entusiasmo fue grande. Llegaron con el deseo sabiendo el compromiso que tenemos, dispuestos a darlo todo para ganar. Eso es lo importante. A pesar de que son 12 refuerzos, son jugadores que llevan muchos años en la liga y los conocemos como la palma de la mano. Es como el caso de David Vidal, que en estas competencias se ha destacado, llegando a ser Jugador Más Valioso. Tenemos a un José Sermo que fue MVP y Novato del Año (en la LBPRC), que es un bate de fuerza en ambos lados que hay que tener”, resaltó.

Ayer, el jardinero Henry Ramos se reportó al conjunto después de regresar de Estados Unidos y hoy se integraría el relevista importado Brandin Hagens. En la final de la pelota dominicana República Dominicana participan García, Leroy Cruz y Fernando Cruz.


💬Ver 0 comentarios