

9 de junio de 2020 - 11:40 PM


Los dueños de equipos saben que con cada día que pasa sin llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores las posibilidades de que haya béisbol de Grandes Ligas en el 2020 se desvanecen.
La presión que viene ejerciendo el sindicato al no aceptar las propuestas económicas de los dueños, el clamor de los fanáticos y el paso adelante de otras ligas como la NBA para celebrar sus torneos han puesto a Major League Baseball (MLB) y su comisionado Rob Manfred contra la pared.
El lunes, los dueños dieron un paso más conciliador para evitar una debacle de grandes proporciones y sometieron una nueva contrapropuesta al gremio en un intento por salvar la temporada.
De acuerdo a The Associated Press, en la nueva propuesta, los equipos ofrecieron garantizar el 50% de los sueldos prorrateados de los jugadores a lo largo de una temporada regular de 76 juegos y un aumento hasta el 75% si se logra completar la temporada
Se eliminaría la pérdida de selecciones en el draft si los equipos contratan agentes libres de nombre. Además, perdonaría el 20% de los $170 millones en sueldos que fueron adelantados a los jugadores en abril y mayo.
Ante el temor de que haya una segunda ola de COVID-19, MLB desea concluir la temporada a finales de septiembre para darle paso a los playoffs. El organismo desea terminar la Serie Mundial a finales de octubre y evitar jugar en noviembre, como propuso el sindicato.
Hace unos días, la Asociación, por medio de una carta enviada al subcomisionado Dan Halem, tronó contra MLB y advirtió sobre las consecuencias que podría traer al béisbol el tratar de jugar este año sin tener un acuerdo con los peloteros.
En su última postura, el sindicato de jugadores propuso la celebración de 114 juegos, sin recortes en la paga, salvo por los salarios prorrateados a los que habían accedido el 26 de marzo. Ello habría dejado a cada pelotero con alrededor del 70% de su paga original.
“La táctica cínica de la liga, de privar a Estados Unidos de los juegos de béisbol, al perseguirsu exigencia de concesiones salariales injustificadas, resulta miope y conflictiva”, escribió Bruce Meyer, jefe negociador del gremio.
“Mientras tanto, otras ligas avanzan con sus planes para la reanudación”.
En el amplio sector del béisbol, surgen voces pesimistas y otras menos alarmistas sobre las posibilidades de que haya acción en las Grandes Ligas este año.
El reputado periodista de ESPN Tim Kurkjian dijo recientemente en el podcast Baseball Tonight que “yo no creo que juguemos este año si ninguna de las partes cede una pulgada en las conversaciones laborales”.
Por su parte, Edwin Rodríguez, dirigente de liga menor de la organización de los Padres de San Diego, indicó que ha llegado el momento en el que los fanáticos no les interesa saber quién tiene la razón en estas negociaciones.
“Al fanático ya no lo importa quién tiene o no la razón. Deben acordar en algún punto y tirarse al terreno para tratar de llevar algo de alivio a una sociedad que sigue viviendo momentos violentos y trágicos como nunca antes vistos en generaciones”, sostuvo el veterano dirigente nacional a El Nuevo Día.
Urge un acuerdo entre las partes
“Todo el mundo ha perdido ante esta tragedia salubrista. Lo que nos lleva a dueños y jugadores. Ambas partes han perdido y seguirán perdiendo durante este año 2020. Confío que veremos temporada 2020, aunque una versión bien reducida”.
Los dueños se pusieron como meta inicialmente comenzar la temporada el 4 de julio, pero el tranque en las conversaciones han puesto a dudar sobre dicha posibilidad.
Originalmente, MLB confiaba reanudar los entrenamientos —los cuales fueron suspendidos en marzo debido a la crisis del COVID-19— en algún momento en junio.
Rodríguez indicó que una suspensión de la temporada tendrá unos graves efectos para el béisbol de las Mayores, tanto en el presente como para el futuro.
“Esta situación ya pasó de ver quién gana una Serie Mundial. El béisbol se puede y debe convertirse en un aliciente muy necesitado. De no ser así, MLB se convertiría en un fracaso del cual le tomará muchos años en recuperarse”, sentenció.
El veterano estratega indicó que el acuerdo recientemente aprobado por la NBA para reanudar su temporada pone una presión adicional al organismo beisbolero.
“El acuerdo en la NBA le pone muchísima presión a la industria del béisbol a tirarse ya al terreno”, concluyó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: