El patrullero Jan Hernández fue seleccionado por la prensa como el Jugador Más Valioso de la serie final al batear .412 con siete carreras remolcadas. (semisquare-x3)
En cuatro campañas como dirigente, Vázquez (centro) obtuvo dos cetros y dos sucampeonatos. (Juan Luis Martínez Pérez)

En medio de la celebración por el campeonato recién conquistado la noche del viernes, el dirigente de los Cangrejeros de Santurce, Ramón Vázquez, tuvo frases de elogio hacia sus coaches y sus jugadores, analizó lo que a su juicio les dio el triunfo vía barrida en cuatro juegos de la serie final sobre los Indios de Mayagüez, y sorprendió con el anuncio de su renuncia.

Vázquez hizo el anuncio en medio de la celebración en el terreno del estadio Hiram Bithorn tras el triunfo 1-0 sobre los Indios, que le permitió a Santurce conquistar su decimoquinto cetro de la historia de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y el tercero en las últimas cinco temporadas.

Pero de concretarse la celebración de la Serie del Caribe 2019, Vázquez dijo que no estaría disponible para asistir con el equipo al clásico, ni regresará la próxima temporada 2019-2020.

Sabíamos que el equipo estaba ahí. Todos los días lo hablábamos los coaches y discutíamos lo mismo. En algún momento esta ofensiva va a fluir, en algún momento va a pasar, y pasó en el momento que tenía que pasar”, destacó Vázquez, quien estuvo en su cuarta final consecutiva como dirigente con los Cangrejeros, de las cinco que lleva la franquicia en línea.

“Llevábamos varios años lanzando muy bien, gracias al trabajo que ha puesto Héctor Mercado (entrenador) con los pitchers. Gracias al trabajo duro de Carmelo Martínez con los bateadores todos los días. No era falta de trabajo. Los muchachos venían todos los días a trabajar. Todo el crédito se lo doy a los coaches, y a los peloteros que hicieron sus ajustes durante la serie final”, dijo Vázquez a El Nuevo Día. “Yo les doy el crédito a ellos. Nada de esto tiene que ver conmigo”.

Piloto exitoso

Pero en realidad Vázquez sí tuvo que ver como lo demuestra su breve resumé como dirigente, cargado a su vez de éxitos. En cuatro campañas como dirigente, Vázquez obtuvo dos cetros y dos sucampeonatos. El primero de sus dos títulos lo consiguió en su año de debut en 2015-2016.

Al igual que Vázquez, el Jugador Más Valioso de la serie final, el jardinero Jan Hernández, dio crédito a sus entrenadores, en especial a Martínez.

Nos acoplamos en el clubhouse, tuvimos par de meetings, trabajamos mucho con Carmelo para tener un plan en el home, y resultó cuando tenía que ser, en la final”, dijo Hernández, quien concluyó la final bateando .412 con siete carreras impulsadas y cinco extrabases. También lució en la defensa en los bosques.

“Estoy emocionado. El bateo estuvo oportuno y yo hice los ajustes que tenía que hacer para ayudar a mi equipo, cuando las carreras estuvieran ahí presentes en segunda y tercera (bases)”.

Disgustado con un sector de la fanaticada

Por otro lado, Vázquez dejó ver su disgusto con un sector de los fanáticos santurcinos que pedían su salida desde la pasada temporada, expresando que ahora pueden estar contentos al saber que no regresará a la dirección.

No voy a estar con el equipo en la Serie del Caribe ni voy a estar con los Cangrejeros de Santurce la temporada que viene”, dijo el exjugador de las Mayores.

Mientras, el gerente general de los Cangrejeros, Rubén Escalera, dijo ayer que ya el equipo sabía de las intenciones del piloto, quien deseaba, según él, pasar más tiempo con su familia en Arizona, donde el técnico tiene residencia permanente.

Escalera confirmó que no solo a Vázquez, sino que también a él lo han estado criticando insistentemente en las redes sociales ciertos fanáticos de la organización, a pesar de que esta fue la quinta ocasión consecutiva que avanzan a la serie final con balance positivo de tres cetros y dos subcampeonatos.

No quiero que la gente malinterprete esa salida del hombre. No fue por la gerencia ni porque se le deba dinero como están comentando por ahí también. Él decidió. Tiene compromisos con su familia y lo estuvo pensando de antemano. Antes de que comenzara la final ya tenía sus ideas y nos lo había notificado”, quiso aclarar Escalera.

“Se le entiende porque tuvo un año largo. Empezó en enero de 2018 cuando estuvo con nosotros aquí, siguió después en Grandes Ligas en un trabajo nuevo (coach con los Medias Rojas de Boston), fue a la Serie Mundial y después por ahí vino para acá otra vez”, agregó.

Estaba un poco molesto con la cuestión esa de las redes sociales, que de verdad que son gente ignorante en ese sentido. Quieren ser conocedores de béisbol cuando no son conocedores de nada”.


💬Ver 0 comentarios