Juan Francisco Puello Herrera. (GFR Media)

La Habana - La Federación Cubana de Béisbol (FCB) calificó de mentiroso al comisionado de las Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, a quien señaló como el único responsable de que el campeón de Cuba no asista a la Serie del Caribe 2020 en San Juan, Puerto Rico.

La FCB emitió una nueva declaración esta noche, en la cual se defiende de los comentarios vertidos por Puello Herrera a diversos medios de comunicación, en los que aseguró que su organismo hizo todo lo posible por lograr las visas para que Cuba estuviera en la Serie del Caribe, pero un ejecutivo del béisbol cubano no concretó los acuerdos logrados con la Embajada estadounidense en República Dominicana.

Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación”, expresó la FCB en la declaración.

“Muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del Comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente”, agregó.

Según la versión cubana, Puello Herrera propuso que Cuba creara un equipo de estrellas de su liga, enviara ese listado en adelanto a la Embajada estadounidense y luego los jugadores escogidos fueran a República Dominicana a recoger sus visas, sin garantías plenas de aprobación y sin que la Confederación pagara por el costo del proceso de visado y los gastos en pasajes, transporte, alojamiento y alimentación de los jugadores, técnicos y delegados.

La FCB estima que esa alternativa, además de costosa, le quitaba el espíritu a las delegaciones cubanas, que buscan llevar a la Serie del Caribe el núcleo de campeones del torneo nacional y no al Equipo Nacional de Béisbol.

“Él (Puello Herrera) es consciente de lo difícil que resulta a la FCB cualquier gestión de visado para viajar a territorio estadounidense, los términos que establece y los gastos que origina tramitar una cifra considerablemente superior a la definitiva, como habría sucedido en septiembre, aunque ahora insista en presentarse como poseedor de una solución no aceptada por nosotros”, sostuvo la FCB en la declaración.

“Jamás se alineó a la lógica de que en ningún caso puede considerarse normal que la participación en un evento deportivo exija estancia en terceros países para cubrir trámites que otros resuelven en sus propios territorios, sin erogaciones económicas adicionales, marcadas por la incertidumbre sobre los otorgamientos o no de tales permisos. Su posición al respecto se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos”, añadió.

La respuesta cubana surge luego de que la FCB anunció el pasado 4 de enero que el campeón de Cuba no iría a la Serie del Caribe 2020, que se jugará del 1-7 de febrero en San Juan, por problemas con el visado.

En esa declaración Cuba acusó a Puello Herrera de no hacer lo suficiente, a lo cual el dirigente deportivo dominicano reaccionó con dureza y tiró la papa caliente a un ejecutivo de la pelota cubana que no identificó.

Cuba ha participado como invitado en la Serie del Caribe desde la edición 2014 en Isla Margarita, Venezuela. Incluso estuvo en la de 2015 en San Juan, donde los Vegueros de Pinar del Río se proclamaron campeones.

La FCB ha solicitado entrar a la CBPC como integrante pleno, pero no lo ha logrado, pues Puello Herrera sostiene que la entrada de la isla como miembro, podría poner en jaque el acuerdo que el organismo mantiene con Major League Baseball, debido al bloqueo o embargo económico que pesa contra Cuba.


💬Ver 0 comentarios