Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¡Campeones! Ozzie Guillén y los Tiburones acaban con la sequía de títulos de Venezuela en la Serie del Caribe

La novena de La Guaira destronó el sábado en la final en Miami a los Tigres de Licey ante una asistencia récord de 36,677 fanáticos

10 de febrero de 2024 - 4:04 AM

Los Tiburones de La Guaira de Venezuela derrotaron a los Tigres del Licey de la República Dominicana, 3-0, el 9 de febrero de 2024 en el juego de campeonato de la Serie del Caribe celebrado en el estadio loanDepot Park en Miami, Florida.
Los Tiburones de La Guaira de Venezuela alzan el trofeo de campeonato de la Serie del Caribe 2024 en Miami. (tonito.zayas@gfmedia.com)

Miami, Florida- El dirigente Ozzie Guillén regresó al parque donde dirigió por última vez en las Grandes Ligas hace más de una década para hacer historia por Venezuela.

Los Tiburones de La Guaira conquistaron el viernes el campeonato de la Serie del Caribe 2024 al destronar a los Tigres del Licey con un blanqueada, 3-0, ante asistencia récord de 36,677 fanáticos en el loanDepot Park.

Bajo la dirección de Guillén, la novena profesional venezolana acabó con una sequía de 15 años de cetros caribeños para el país. El último título había sido conquistado en 2009 por los Tigres de Aragua en Mexicali.

Fue, además, la primera corona del Caribe para los Tiburones en su historia. No se presentaban al torneo regional en 38 años. No pudo conquistar el cetro en otras siete apariciones.

“Contento y orgullo después de tanto tiempo, lograr el campeonato en Venezuela y venir a la Serie del Caribe y también lograrlo. Demasiada satisfacción”, dijo Alcides Escobar, exgrandesligas de los Tiburones, quien bateó de 3-1 con una carrera remolcada.

La final fue una revancha de la edición 2023 en Caracas, donde los Tigres derrotaron a los Leones, novena de la capital.

“La pelota así. República Dominicana siempre tiene buen equipo. Salimos jugar la pelota, a hacer las cosas pequeñas y lo logramos. Lo mejor es que quedamos campeón”, agregó Escobar, quien quedó campeón de Serie Mundial en 2015 con los Royals de Kansas City.

“Pongo este momento en los primeros tres lugares. Primera vez en jugar una Serie del Caribe y quedar campeón. Nunca lo voy a olvidar”, apuntó.

Los Tiburones terminaron el torneo con marca de 7-1. Su única derrota fue contra los Criollos en la fase de todos contra todos.

Para Guillén, quien dirigió en las Mayores por última vez en 2012 con la gorra de los Marlins, el campeonato lo une al fallecido piloto Tommy Lasorda como los únicos mentores con títulos de Serie Mundial y de la Serie del Caribe.

De 60 años, Guillén se convirtió en el primer mánager latinoamericano en ganar el Clásico de Otoño en 2005 con los White Sox de Chicago. Lasorda, por su parte, fue campeón de Serie del Caribe en 1973 como estratega del Licey, y tiene par de anillos de Serie Mundial al mando de los Dodgers de Los Ángeles.

Los Tiburones de La Guaira de Venezuela derrotaron a los Tigres del Licey de la República Dominicana, 3-0, el 9 de febrero de 2024 en el juego de campeonato de la Serie del Caribe celebrado en el estadio loanDepot Park en Miami, Florida.
Ozzie Guillén, dirigente de los Tiburones, celebra con uno de los jugadores. (Ramón “Tonito” Zayas)

Miami fue sede de la Serie del Caribe, de manera exitosa, por primera vez en 33 años. Las dos veces que fue anfitrión, en 1990 y 1991, los Tigres del Licey salieron con el campeonato en la Ciudad del Sol.

Los Tiburones le negaron el segundo título al hilo a esta franquicia dominicana. Así las cosas, Venezuela añade su noveno trofeo de Serie del Caribe a su vitrina de logros, quebrando un empate con Cuba.

El viernes ante miles de alocados fanáticos venezolanos, Alcides Escobar le dio la ventaja, 1-0, a los Tiburones con un bombo de sacrificio.

En el quinto acto, Venezuela aumentó su ventaja, 3-0, con un triple remolcador de Hernán Pérez sin outs. Pérez rayó la tercera con una jugada de selección bateada en el cuadro por Odubel Herrera.

El abridor Ricardo Pinto lució por los Tiburone al lanzar cinco entradas y dos tercios de cuatro hits, sin anotaciones, seis ponches y una base por bolas.

El bullpen de los Tiburones preservó la blanqueada. El cerrador Arnaldo Hernández sacó los últimos tres outs para los venezolanos tirarse al terreno a celebrar por primera vez en década y media para hacer estallar de alegría al estadio, repleto de venezolano, y con el exgrandesligas Miguel Cabrera como espectador.

El veterano César Valdez toleró siete hits de tres carreras, tres boletos gratis y un abanicado en tres entradas de trabajo para cargar con la derrota.

El partido de campeonato quebró la marca de asistencia para un juego de la fiesta caribeña establecida apenas el sábado pasado, cuando los Criollos de Puerto Rico y Licey jugaron con 35,972 almas en las tribunas.

Superó también los 36,098 aficionados que fueron a la final del Clásico Mundial de Béisbol 2023 entre Estados Unidos y Japón en la misma instalación en la Pequeña Habana.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: