Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Adalberto Flores abrirá el primer encuentro de la final por Santurce. El derecho viene de su mejor demostración en la temporada con 6.1 entradas lanzadas, sin carreras, frente a Manatí el pasado jueves en la etapa semifinal.
Adalberto Flores abrirá el primer encuentro de la final por Santurce. El derecho viene de su mejor demostración en la temporada con 6.1 entradas lanzadas, sin carreras, frente a Manatí el pasado jueves en la etapa semifinal. ([email protected])

Por cuarta vez en los últimos seis años, los Cangrejeros de Santurce y los Indios de Mayagüez disputarán el cetro de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) cuando la final comience esta noche en el estadio Hiram Bithorn.

Santurce buscará ser campeón por cuarta vez, segunda de manera consecutiva, en una racha de seis apariciones en la serie de campeonato.

Mayagüez, por su parte, está de regreso al baile final por segunda temporada al hilo e intentará ponerle fin a una sequía de seis campañas sin obtener el título.

El derecho Adalberto Flores abrirá la acción por los crustáceos, líderes del torneo regular y quienes barrieron en cuatro juegos a los Atenienses de Manatí en la Semifinal A. La tribu del oeste, por su parte, tendrá en la loma a Eric Stout después de finalizar la Seminal B el lunes en seis encuentros contra los Gigantes de Carolina.

Santurce dominó la serie regular particular 5-3 y se coronó las tres veces que enfrentó a Mayagüez en las pasadas finales. Pese al domino de los metropolitanos, el dirigente de los Cangrejeros, Tony Valentín, no resta atractivo al choque por el derecho a representar a Puerto Rico en la Serie del Caribe, a celebrarse en febrero en la isla.

“Cada vez que se habla de Mayagüez van a ser series buenas”, expresó Valentín, quien se encuentra en su primera campaña como mentor de los Cangrejeros.

Hay que jugarle duro a todo el mundo. Te digo, sinceramente, entre Mayagüez y Carolina, se me hizo más difícil ganarle a los Gigantes. El equipo de Carolina tenía muchas opciones para jugar el juego de pelota. No se ponchaba mucho. Sus tres iniciadores zurdos me dieron problemas. Mayaguez tiene fuerza y nombre en sus peloteros. Pero, sus (lanzadores) derechos tienen limitaciones contrario a Carolina, que podían tirar más de cinco entradas”, agregó el exjugador de los Indios.

Para la final, Santurce aprovechó la eliminación de Carolina para reforzarse con Giovanni Soto, uno de los mejores lanzadores de la temporada. En un principio, seleccionaron a Héctor Santiago, también de los Gigantes, pero el zurdo decidió descansar.

Soto viene de una semifinal en la cual registró efectividad de 0.82 en dos encuentros que no tuvo decisión. Lanzó 11 entradas y permitió una carrera limpia con cinco hits.

Valentín entiende que agregar a otro izquierdo a su rotación ayudará a alterar la ofensiva de los Indios, compuesta por los bates de Kennys Vargas, Christian Colón, Henry Ramos, Danny Ortiz, Carlos Corporán y Emmanuel Rivera. Soto tendrá la pelota en el tercer encuentro.

“(Soto) nos dio problemas y lanzó bien contra Mayagüez. Con otro zurdo más podemos cambiar la alineación de los Indios a la derecha, que es inferior a ese lado. No digo que son malos, son más defensivos. Es un plus para nosotros”, indicó Valentín.

Además de Soto, Santurce tendrá como iniciadores a los zurdos Ryan O'Rourke (segundo juego), Héctor Hernández (cuarto) juegos y David Richardson (quinto juego). En el bullpen, Valentín apuesta los izquierdos importados José José y Mike Antonini, además de los estelares Fernando Cruz y Eddy Reynoso.

Apuesta al pitcheo

El piloto de los Indios, Robinson Cancel, no puede opinar sobre las series finales del pasado entre las dos novenas. Tampoco sobre los enfrentamientos de serie regular debido a su entrada como mentor a mediados de diciembre en sustitución del despedido Jesús “Motorita” Feliciano.

Mayagüez tuvo un resurgir con Cancel al mando y espera que el buen momento de los Indios continúe en la final.

“Desde un principio, este equipo se sabía que era bueno. Comenzó lento, pero se conoce el equipo que tiene Mayagüez. Las cosas no salieron al principio y comenzaron a enderezar a lo último. Siempre se dice que las series se ganan con pitcheo y defensa, y entiendo que tenemos eso: buenos abridores, buenos brazos y con la llegada del receptor Jonathan Morales (de los Criollos de Caguas) y Ozzie Martínez, nuestra línea central está fuerte”, declaró Cancel.

Los Indios seleccionaron a Martínez, de los Gigantes, en el sorteo de equipos eliminados en la semifinal y sustituye al refuerzo Deven Marrero. El siore terminó la temporada regular con promedio de .250, cuatro cuadrangulares y 13 remolcadas.

“Ozzie todo el mundo sabe quién es, el tipo de defensa que trae, su veteranía, y su energía. Es muchacho probado en la liga y el Caribe. Entiende que Ozzie va a ser de mucha ayuda”, añadió.

Stout, líder de ponches en la temporada regular y con efectividad de 0.69 en la postemporada, abrirá esta noche en el Bithorn por los Indios. “Es importante ganar porque acuérdate nosotros vamos a jugar una serie de siete y son tres en Mayagüez. Tenemos que ganar un en la carretera. Si nos robamos dos seria perfecto”, dijo Cancel.

Cancel no tiene definido el abridor del segundo desafío en el estadio Isidoro “Cholo” García. Para el tercer, comenzará el grandesligas Iván Dereck Rodríguez (Giants de San Francisco), seguido en el cuarto con el integrante de los Royals de Kansas City Jorge López.