La academia de Carlos Beltrán en el municipio de Florida aguarda por conocer la próxima orden ejecutiva del gobierno para definir los pasos a tomar. (GFR Media)
La academia de Carlos Beltrán en el municipio de Florida aguarda por conocer la próxima orden ejecutiva del gobierno para definir los pasos a tomar. (GFR Media)

Las academias especializadas de béisbol en la isla contemplan comenzar el próximo semestre escolar en agosto con la presencia de  estudiantes —aunque sea de manera limitada— en sus respectivas instalaciones, la cuales se regirán por protocolos salubristas para evitar posibles contagios de COVID-19.

Para maximizar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes en el béisbol será necesario que los mismos tengan algún tipo de contacto con los entrenadores  en sus respectivas instalaciones, cuando el aspecto académico lo pueden manejar a distancia.

De los tres institutos consultados por El Nuevo Día para conocer el plan de trabajo rumbo al próximo periodo escolar, la Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS) en Gurabo se aprestaba a aprobar la semana pasada un programa híbrido para dar clases y sesiones de prácticas de béisbol a partir del 17 de agosto.

  “Todo apunta a que será un sistema híbrido con dos días dando clases en línea y dos días de entrenamiento en la academia”, dijo el exescucha, Joey Solá, decano de estudiantes de la PRBAHS.

En cuanto a la Carlos Beltrán Baseball Academy en el municipio de Florida, el director ejecutivo, Edwin Maldonado, expresó que la institución espera por la próxima orden ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, antes de tomar una determinación final.

“Carlos Beltrán (expelotero de las Grandes Ligas y dueño de la escuela) estuvo presente en la reunión más reciente de la junta de directores y él mismo lo mencionó, de que debemos esperar por una orden de parte de la gobernadora. Sabemos que hay mucho riesgo, muchas cosas que puedan pasar. Esperemos que no haya más casos de infecciones y puedan continuar con la apertura. Eso nos dará una foto más amplia de lo que podemos hacer en la academia”, declaró el exjugador profesional a El Nuevo Día.

La apertura de las escuelas se encuentra en la última fase que establecerá el gobierno local debido a que los planteles presentan un alto riesgo de convertirse en focos de infecciones de coronavirus. 

El Departamento de Educación entregó una propuesta a los gremios a mediados de este mes que incluye la reducción de grupos de estudiantes, alternar los grados por día, educación a distancia y una combinación de estas alternativas.

En la legislatura, el senador y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Axel “Chino” Roque, presentó un proyecto para añadir el Artículo 9.11 a la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” para establecer un máximo de 15 estudiantes por salón en las escuelas de corriente regular, escuelas especializadas y cualquier otra escuela del sistema público educativo mientras dure la pandemia.

El presidente de la International Baseball Academy & High School (IBAHS), Luis Castro, también quiere esperar por el anuncio del gobierno para poner en marcha el protocolo en la academia  que ubica en Fajardo. “En ese sentido, tan pronto se acoja el proyecto, estaremos haciendo eso”, expresó Castro, quien cuenta con una matrícula máxima de 95 estudiantes.

“En caso de que se nos llene mucho la matrícula, que es lo que estamos viendo ahora, pensamos tener grupos por la mañana y por la tarde. Nunca hemos mantenido más de 20 estudiantes en un grupo. Hasta ahora la medida es esa, irnos presencial hasta que se pueda. Si no se aprueba la medida, teníamos una alternativa de citar a los muchachos, tres grados los lunes y miércoles y tres grados los martes y jueves. Y los viernes darles tarea en las casas. Tenemos varias medidas sobre la mesa”, agregó el presidente de la institución.

Preparación de antemano

Mientras se espera por la decisión final del gobierno, las tres academias ya comenzaron tomar medidas, incluyendo la desinfección de las áreas comunes y salones, la ubicación de estaciones de desinfectante de manos y pruebas futuras de COVID-19 al personal. 

“Estamos estableciendo unos protocolos de seguridad de acuerdo con el Centro de Detención y Control de Enfermedades (CDC). Vamos a utilizar las guías de salud y practicando el distanciamiento. Identificamos unos equipos especiales que los muchachos  deberán traer (mascarillas y protectores de rostro) y que nosotros vamos a suplir para protegerse lo más posible. Las áreas comunes, como la cafetería, tendrán acrílicos. La semana que viene, el personal se someterá a pruebas”, expresó Solá, quien admitió que enfrenta una merma en la matricula para el próximo semestre.

left
left

Junto con las medidas de higiene y desinfección necesarias, las guías del CDC promueven el distanciamiento físico de estudiantes y maestros, crear pequeños grupos y, en la medida de lo posible, que los mismos estudiantes permanezcan en un solo salón de clases. También,  sugiere que las escuelas sirvan los alimentos a los estudiantes en el mismo salón de clases, utilicen platos sanitarios y eviten el intercambio de utensilios.

En la Carlos Beltrán Baseball Academy, Maldonado resaltó los espacios abiertos del plantel para la efectividad del distanciamiento físico entre los alumnos.

“Queremos comenzar presencial y tenemos muchas cosas a nuestro favor para hacerlo. El local de nosotros es bien amplio y abierto. Podemos utilizar las instalaciones para poder acomodar a los estudiantes y tener distanciamiento físico. Nuestra matrícula es de 160 a 180 estudiantes, que no tendríamos el problema de otras escuelas privadas con mayor cantidad de estudiantes. Esperamos que la gobernadora dé  luz verde y podamos recibir a los estudiantes ya sea virtual la parta académica y presencial en el béisbol”, abundó.

La academia en Florida ofrece transportación a los estudiantes desde sus residencias a las escuelas y viceversa. La compañía de transportación contratada por el colegio informó la semana pasada que podrá dar sus servicios con un 50 por ciento de capacidad en los cinco autobuses que operan en el plantel.

“Nosotros ya tenemos un 60 por ciento de nuestra matrícula para el semestre que viene. Ellos quieren volver y utilizar nuestras instalaciones. Muchos muestran preocupación por la transportación. Con la información que nos dieron, las guaguas ahora transportarían de 22 a 24 pasajeros cuando antes eran entre 42 a 44. Esto nos dará una idea de cómo vamos a operar, si será “interlocking” o híbrido para poder cumplir con todos los jóvenes. No nos estamos apresurando. No queremos llevar un mensaje y luego echarnos para atrás”, apuntó Maldonado.

Sobre las sesiones de entrenamiento, Castro, de la IBASH, entiende que la naturaleza del deporte del béisbol fomenta el distanciamiento entre las posiciones.

“En el caso de béisbol, no tenemos muchas dificultades con eso. Ahora con la orden ejecutiva vigente son seis atletas con un entrenador. El béisbol es un deporte que las únicas tres personas que están cerca son el bateador, el receptor y el árbitro, en el caso de los juegos. Las posiciones tienen más de seis pies de distancia. Lo único que podría afectar son las zonas de bateo, pero no afectaría mucho porque el bateador no debe tener nadie cerca por seguridad. En sentido de nosotros, el problema no es tan grande como en el baloncesto y el fútbol”, opinó.

Sin dificultades para terminar el semestre

Desde que Puerto Rico cerró de manera forzada el pasado marzo ante la emergencia del COVID-19, las tres academias pudieron terminar el semestre pasado sin mayores dificultades con clases virtuales y rutinas deportivas en video.

En el caso de la Carlos Beltrán Baseball Academy, la madre del pelotero Neftalí Soto, quien es maestra de ciencia en el plantel, alertó a los directivos sobre la enfermedad por la información que le daba su hijo, quien juega en la Liga Nipona de Béisbol Profesional con los DeNA Baystars de Yokohama.

“En noviembre o diciembre, cuando su hijo se estaba yendo del país, ella me lo comentó. Me dijo que había un virus en Japón. Para esos meses acá pocas personas tenían conocimiento del virus, yo no lo tenía. Cuando nos dijo comenzamos a explorar y ya a finales de enero, en el departamento académico estaba todo listo. Nosotros damos ocho clases que incluye el inglés conversacional. Implantamos los servicios virtuales por Zoom y se les enviaban los videos de entrenamiento a los estudiantes y ellos enviaban los videos de los “drills” que ellos hacían. Hicimos muy buen trabajo gracias a que nos adelantamos”, relató Maldonado.

En Fajardo, Castro contó que los maestros utilizaron el servicio de videollamadas de Whatsapp para cumplir con los estudiantes que no tenían servicio de internet en sus hogares. “Mis maestros fueron unos titanes en eso. A los estudiantes identificados se les enviaba material por Whatsapp y se les llamaba vía cámara para la explicación de la materia. Fue un poco fuerte, pero me quito el sombrero ante los maestros”, dijo Castro, por su lado.

En Gurabo, Solá indicó que la reacción de los padres a los métodos utilizados para culminar el semestre fue positiva. “El feedback fue bastante receptivo. Uno piensa que va a tener algo de resistencia, pero obviamente todo el mundo entiende lo que está pasando. Como academia, estuvimos bien presente en los hogares con las clases y con los videos deportivos. Nos fue bastante bien y la reacción fue positiva”, precisó el exevaluador de Houston.

La PRBAHS y la Carlos Beltrán Baseball Academy celebrarán las graduaciones de las Clase 2020 el próximo 17 y 22 de julio en los estadios Evaristo "Varo" Roldán y el parque Rafael Marrero, respectivamente. La IBAHS, por su parte, ya realizó los actos de graduación el pasado 20 de junio en una iglesia.