Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

José Berríos confía en Toronto: “Los 30 equipos tenemos oportunidad de competir”

El lanzador boricua reconoce el poder económico de los Dodgers, pero destaca el esfuerzo de la gerencia de los Blue Jays en la temporada muerta

25 de enero de 2026 - 3:00 PM

José Berríos tuvo foja de 9-4 y 4.17 de efectividad en la campaña 2025. (Ryan Sun)

Río Grande - El lanzador iniciador de los Blue Jays de Toronto, José Berríos, se expresó satisfecho con la labor que ha hecho la gerencia de su equipo durante el periodo muerto, en términos de contrataciones, con miras a reforzar la plantilla que se quedó a un solo triunfo de ganar la Serie Mundial en 2025.

Los Blue Jays perdieron el Clásico de Otoño en siete juegos frente a los Dodgers de Los Ángeles, y no solo eso, sino que también volvieron a caer ante la poderosa franquicia angelina en la puja por uno de los agentes libres más cotizados del invierno: el guardabosque Kyle Tucker.

Tucker pactó por cuatro años y $240 millones, otra batalla perdida para los Blue Jays, que en años anteriores también estuvieron detrás del poderoso bateador designado y lanzador japonés Shohei Ohtani, quien igualmente terminó firmando con los Dodgers antes de la temporada 2024 por $700 millones.

Berríos reconoció el poder económico de los Dodgers, pero aun así se mostró satisfecho con el esfuerzo de su equipo por intentar conformar una mejor versión de cara a la temporada 2026.

“Sí, obviamente, no conozco mucho lo que dicen ‘behind the scenes’, pero sí, lo están logrando. Toronto ha intentado firmar a los jugadores que ellos ya firmaron, pero obviamente es una ciudad ganadora, un equipo ganador, una condición muy buena, y logran que los jugadores estén cómodos y contentos en esa condición. Hay que jugar el béisbol dentro de las dos líneas. Entiendo que sí, se reforzaron, siguen siendo buenos, pero hay que ejecutar. Los 30 equipos tenemos la misma oportunidad de salir afuera a competir, ejecutar y poder ganarles”, expresó Berríos.

Toronto sí ha logrado firmar en el tiempo muerto a dos jugadores de impacto. Uno de ellos es el lanzador Dylan Cease, un derecho que en dos de las últimas cuatro temporadas ha terminado entre los cinco mejores en la votación al premio Cy Young, primero con los White Sox de Chicago y luego con los Padres de San Diego en 2024.

En 2025 no estuvo tan efectivo con los Padres, al compilar marca de 8-12 y 4.55 de efectividad, pero sigue siendo un brazo que puede añadir autoridad y presencia a la rotación de Toronto.

Los Blue Jays también se reforzaron en el mercado internacional al contratar al tercera base japonés Kazuma Okamoto. Se trata de un bateador que conectó 30 o más cuadrangulares en seis temporadas consecutivas en la liga profesional de Japón hasta 2023. En 2025 bajó su producción de poder a 15 jonrones con 51 carreras empujadas, aunque disputó muchos menos juegos, apenas 77, y aun así bateó para .322 de promedio.

“Pero en las temporadas completas con más de 140 partidos, sus números han sido dominantes por los últimos cinco o seis años, que va a ser un ‘plus’ para nuestra organización. El bateador, no lo conozco, pero por lo que he visto ha sido un buen bateador allá en Japón. Han hecho un movimiento para seguir reforzando el equipo. Tuvimos la pérdida de Bo (Bichette), pero bien por él, obtuvo un buen contrato para él y su familia. Así es el negocio, así es el juego y nos apasiona”, agregó Berríos, en referencia al campocorto que firmó con los Mets de Nueva York por $126 millones y tres años.

Con la mira puesta en el Clásico

Berríos indicó que continúa enfocado en llegar en óptimas condiciones al entrenamiento primaveral y que mantiene su intención de jugar el Clásico Mundial de Béisbol con Puerto Rico en marzo.

“Claro, yo evidentemente me he estado enfocando en lo que yo puedo hacer, que es la preparación, la recuperación, ponerme listo como lanzador, y eso sigue corriendo, como dicen, al pie de la letra. Ahora mismo los planes son de ir a jugar, me siento sano, cada día me siento mejor, como le estoy diciendo a mi grupo de trabajo, un día está llevando al otro. Cada día es mejor que el otro, y bien contento; el equipo está consciente de lo que estoy haciendo. Lo próximo es el spring training, llegar listo, seguir haciendo la rutina para estar listo para el Clásico”, expresó.

¿La puerta no está cerrada por parte de Toronto?, se le preguntó respecto a su interés de jugar en el Clásico por Puerto Rico.

“No, no, no; ahora mismo todo corre como que sí, voy a jugar”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: