Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El coach José Rada (derecha) camina junto al relevista Juan Caraballo durante un calentamiento de los Gigantes de Carorlina en el estadio Hiram Bithorn.  david.villafane@gfrmedia.com 
El coach José Rada (derecha) camina junto al relevista Juan Caraballo
El coach José Rada (derecha) camina junto al relevista Juan Caraballo durante un calentamiento de los Gigantes de Carorlina en el estadio Hiram Bithorn. [email protected] El coach José Rada (derecha) camina junto al relevista Juan Caraballo ([email protected])

Identificar a José Rada, coach de analítica de los Gigantes de Carolina en el béisbol invernal, en los jardines del estadio Hiram Bithorn no es complicado.

El venezolano, de 31 años, carga en su mano derecha una tableta digital en la cual realiza apuntes, toma fotos y vídeos, de los lanzadores de la novena carolinense, que calientan en el terreno para luego hacer recomendaciones sobre la mecánica para soltar la pelota a alta velocidad.

Luego de su intervención, Rada se moviliza al bullpen del jardín derecho de la instalación deportiva para evaluar las sesiones individuales de los abridores Giovanni Soto y Héctor Santiago, ambos con experiencia en las Grandes Ligas.

A los dos también les da consejos sin soltar la tableta.

 “(En la tableta) llevo data y videos. Trabajo con lo que me piden, grabo y evalúo”, expresó  Rada a El Nuevo Día, utilizando la analogía de pacientes en un consultorio médico. 

“Es como decir que soy un doctor. Vienes a donde mí, me dices tu enfermedad, yo la confirmo con la data y  te doy la medicina para que te puedas sanar. Te doy los ejercicios y los drilles, y te digo qué no puedes hacer y qué puedes hacer. Ahí se ajusta y se ven los resultados. Los muchachos están bien contentos con los resultados”, agregó Rada.

La integración del también coach de pitcheo en la filial Rookie de los Astros de Houston a los Gigantes en esta temporada del béisbol invernal ha sido acertada. 

Con la ayuda del coach analítico, más la experiencia del coach grandesligas Ricky Bones, Carolina cuenta con la mejor efectividad del torneo (1.25) en 10 encuentros con apenas 11 carreras limpias permitidas en 79.1 entradas. Suman cinco blanqueadas en comparación a las dos que lograron durante la campaña pasada.

Alta tecnología

Rada no llegó solo a Puerto Rico para mejorar el pitcheo de los Gigantes. Consigo trajo un equipo de la marca TrackMan, valorado en $30,000 y que le pertenece a la organización de Houston.

La máquina es un sistema tridimensional, con un radar Doppler, que mide precisamente la localización, trayectoria y rotación  de una pelota lanzada. 

“Trajimos parte de la tecnología que usamos en Houston. Pedimos permiso a la organización para traerla y como ellos confían en mí la tenemos aquí. Uso la data, veo dónde están los lanzadores y a raíz de eso, creo el plan de ataque, cómo nos vamos a enfrentar a los bateadores contrarios”, explicó.

“La tecnología te ayuda a tener una idea, como un mapa mental de dónde pueden estar los contrarios, pero también hay que trabajar el factor humano. Es muy importante. Es lo que más me gusta. Es algo impredecible. Mientras más te salgan las cosas bien, te llena de satisfacción de que el plan que ejecutas es el correcto”, agregó.

left
left

En la misma página que Cintrón

Rada, quien figuró como lanzador derecho de los Cardinals de San Luis en todos los niveles de las ligas menores de 2006 a 2011 y lanzó en la liga invernal de Venezuela con los Tigres de Aragua hasta el 2015, llegó a los Gigantes ante el pedido del dirigente Alex Cintrón, coach de bateo de los Astros.

Ambos se conocieron en un partido de los Astros a mediados de la temporada. Según Rada, Cintrón quedó impresionado al ver que sus análisis están al nivel de los expertos de Houston en el equipo grande. 

“Ahí se dio cuenta que sabía. Le describí unas imágenes de una jugada y él las consultó con los expertos de Houston. Cuando vio que eran similares, despertó la curiosidad en preguntarme más. Me contactó a mitad de temporada para ofrecerme el puesto. Nunca habían pensado venir para acá. Alex me lo comentó y me pareció interesante, una buena experiencia. Nunca había estado en un invierno. El año pasado tuve ofertas en Venezuela, pero este año me gustó lo que me vendió Alex, me explicó cómo quería hacer las cosas. Me interesó mucho porque nos llevamos bien. Estamos en la misma página y eso es lo que se quiere”, relató.

Houston es una universidad

Rada, natural de Porto Cabello en el estado de Carabobo, se unió a los Astros en 2016 como un intermediario de los prospectos de República Dominicana, tras ser firmados. Al año siguiente, fue ascendido a la liga Gulf Coast como coach de lanzadores. 

En cuatro años con los campeones de la Serie Mundial en 2017, Rada describe la organización como una universidad enfocada, principalmente, en desarrollar técnicos que analicen estadísticas.

“Siempre me ha llamado la atención la tecnología. Cómo la data puede influir en el desarrollo del jugador. Houston es una gran universidad para eso. Con todas las cosas que he aprendido con ellos, es bien interesante. Me gusta aprender más. Soy un enfermo con eso. A veces estoy hasta la madrugada recopilando estadísticas, estudiando biomecánica”, declaró.

El crecimiento con los Astros tiene a Rada esperanzado de alcanzar su sueño: estar en las Mayores. Pero, primero, quiere certificarse.  “Tengo pensado en 2020 hacer un certificado en biomecánica y sports manegment en estrategias para seguir creciendo porque  puedo saber mucho, pero quiero un papel que me certifique que yo sé. Quiero estar en Grandes Ligas, como cualquier jugador, y quiero que suceda rápido porque sé que tengo el material”.

Mientras, Rada pronosticó que el pitcheo de los Gigantes dará mucho de qué hablar durante la temporada invernal. 

“El pitcheo en Puerto Rico es bien interesante. Los brazos que tenemos son veteranos y jóvenes que, con buena dirección y guía, van a hacer el trabajo. Vamos a tener un buen papel este año. No me quiero adelantar, pero, de la manera que estamos haciendo las cosas, vamos a impresionar mucho no solo en Puerto Rico, sino en el Caribe”, resaltó Rada.