22 de mayo de 2026 - 10:50 AM

La ‘temporada’ continúa y vamos a la segunda mitad.
El árbitro puertorriqueño Jorge Vázquez, quien el mes pasado compartió a El Nuevo Día la noticia que tendría que dejar de pitar en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) por un tumor y una fractura que le hallaron en un vértebra de la zona lumbar, recibió la buena nueva de los médicos de que el tumor resultó benigno, por lo que no tiene cáncer.
Su batalla continuará, pues los especialistas dieron con un diagnóstico que explica lo que causó la fractura, y es que tiene la enfermedad de Paget.
“Llegaron los resultados de la biopsia y son negativos a cáncer. Me tengo que operar para reconstruir la parte de la columna vertebral que está fracturada, pero no es cáncer”, compartió Vázquez en un mensaje, antes de acceder a una entrevista vía telefónica con este medio.
“Tengo una enfermedad que se llama Paget, pero bendito sea Dios y todas las personas que rezaron por mí y mi familia”.
Según el sitio especializado Medline Plus, la enfermedad de Paget en el hueso, también conocida como enfermedad ósea de Paget, es un trastorno óseo crónico.
Y en palabras del propio Vázquez, de acuerdo a lo que le explicaron los médicos, la condición va degenerando el hueso y provoca que se rompa de adentro hacia afuera. No es una enfermedad común según le explicaron, y muy posiblemente es una condición genética.
Además, no presenta síntomas hasta que comienzan los dolores, asociados a alguna fractura como ocurrió en el caso del árbitro ponceño.
De acuerdo a la literatura asociada a la enfermedad de Paget, cuando ocurre la rotura de un hueso hay un proceso natural mediante el cual vuelve a crecer o regenerarse. Pero en la enfermedad de Paget, este proceso es anormal. Hay una descomposición excesiva y un nuevo crecimiento óseo.

Debido a que los huesos vuelven a crecer demasiado rápido, son más grandes y más suaves de lo normal, pueden sufrir deformaciones y quebrarse fácilmente (fracturas). En general, la enfermedad de Paget afecta solo uno o pocos huesos.
Empero, Vázquez está de plácemes con la noticia al saber que no tiene cáncer, lo que naturalmente hubiera empeorado el panorama y atrasado la búsqueda de una solución por la fractura en la vértebra L5, ya que en ese caso hubiera tenido que recibir tratamiento inicialmente de radioterapia, quimioterapia, o ambos.
Vázquez detalló que fueron tres largos meses en los que pasó por una batería de pruebas y estudios médicos.
“Todas las pruebas habidas y por haber. Los tubos de sangre interminables, la biopsia, CT, Pet Scan, MRI con contraste, sin contraste... fueron casi tres meses desde que se me descubrió que tenía el tumor”, indicó.
El diagnóstico oficial, cuando informó a este medio el 8 de abril que dejaría de trabajar en el BSN, fue un tumor en la vértebra L4 que es una de las cinco vértebras de la zona lumbar, ubicada justo encima del sacro, según información del sitio especializado Centeno Schultz-Clinic. Y la L5, donde está su fractura, se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral, justo encima del hueso sacro.
El último partido que Vázquez pitó fue el 5 de abril, por lo que fueron bien pocos los partidos que ofició en el inicio de la temporada 2026 del BSN, que marcó su 31 aniversario laborando como árbitro en la liga local.
Además fue árbitro internacional de la FIBA por 30 años hasta que se acogió al retiro de ese ámbito en 2025, luego de oficiar en el partido por la medalla de bronce del Eurobasket, que ganó Grecia sobre Finlandia.
Solo meses después del retiro de las canchas internacionales, llegaría el diagnóstico que estremeció su vida. Ahora celebra que tiene una segunda oportunidad, “la segunda mitad” como si se tratara de un partido que hay que continuar.
Sobre volver a pitar, Vázquez, de 52 años, no está muy seguro pero dijo que prefiere no pensar en eso al presente, pues todavía enfrenta un proceso largo y de toma de decisiones en cuanto a la fractura que tiene en una vértebra, producto de la enfermedad de Paget.
“Eso no tiene cura. Hay fractura y entonces hay que reparar. Hay tres tipos de cirugía. Me voy a reunir la semana que viene con los neurocirujanos y ellos van a determinar en base a lo que vean, cuál de las tres me van a hacer. Pero obviamente, no me libro de eso, de la cirugía y de la reconstrucción de esa parte de la columna vertebral”, precisó Vázquez.
Vázquez señaló que luego de recibir el jueves la noticia del resultado de la biopsia, negativo a cáncer, llegó a su residencia y durmió por casi 16 horas corridas.
“Desde que llegué me acosté. Como que solté una carga. Y estuve durmiendo como por 16 horas. El peso que me quité de encima fue grande”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: