

6 de febrero de 2026 - 1:02 AM


En noviembre de 2023, la Federación de Béisbol de Puerto Rico notificó al agente del campocorto de los Tigers de Detriot, Javier Báez, el resultado de una prueba de dopaje positiva a cannabis durante el Clásico Mundial de Béisbol celebrado en marzo de ese año.
El mensaje, al parecer, no fue atendido a tiempo por el grandesligas puertorriqueño.
Báez quedó fuera de la plantilla de la edición 2026 del magno evento al estar vigente la suspensión relacionada con la prueba que reflejó el metabolito carboxy-THC, que se forma en el cuerpo al consumir cannabis.
El castigo, que entró en vigor el 26 de abril de 2024, culmina el 25 de abril de 2026. El Clásico Mundial se juega del 5 al 17 de marzo.
“Lamentablemente, tuvo una prueba de dopaje en 2023. El que tiene que dar los pormenores de eso debe ser él, que es la persona envuelta. Tuvimos conocimiento y le pasamos la información a su agente. ¿Qué paso en el transcurso? Nosotros no sabemos", declaró José Quiles, presidente federativo, en un aparte con El Nuevo Día luego del anuncio oficial de los 30 jugadores para el torneo en el Distrito T-Mobile.
Báez, de 33 años, es representado por Nick Chanock, de la prestigiosa agencia Wasserman Media Group.
“Cuando tienes un problema de dopaje y es por esa sustancia, si tú levantas las manos o dices que tienes un problema, te pueden echar tres a seis meses. Pero si no contestas, el castigo puede ser más grande. De verdad que nosotros no podemos decir qué pasó. Lo notificamos con tiempo”, agregó Quiles.
El organismo federativo intentó levantar la suspensión de Báez comunicándose con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), que regula los códigos de las sustancias prohibidas en el deporte internacional, incluido el cannabis. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) se encarga de realizar los exámenes en el Clásico, una competencia mundialista avalada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
El cannabis no figura entre las violaciones de las Grandes Ligas desde la temporada 2020.
“Batallamos hasta lo último a ver si nos daban la oportunidad pero no hubo. Desde el comienzo, fueron negativos todo el tiempo. La suspensión no es Grandes Ligas, es en competencias internacionales. Al ser el Clásico una competencia internacional, entonces le aplica la situación. Ha sido un golpe devastador”, indicó Quiles.
El mandamás federativo no ha tenido comunicación directa con Báez, quien jugó en los Clásicos de 2017 y 2023 como parte del núcleo bautizado como el “Team Rubio”.
“Carlos Beltrán (gerente general) se comunicó con él. Decirte que yo lo hice, no me comuniqué con Javier”, apuntó.
En el caso del siore estrella de los Mets de Nueva York, Francisco Lindor, su ausencia se debe a que no recibió la aprobación de una póliza para cubrir su contrato. El cagüeño ganará $32 millones en 2026 como parte de su pacto de 10 años y $341 millones con la novena de Queens.
Lindor atravesó por el quirófano el pasado octubre, cuando se sometió a una limpieza en su codo derecho.
El Nuevo Día supo que inversionistas locales intentaron cubrir el dinero a través de una aseguradora privada, que debía ser aprobada por la aseguradora oficial de MLB (National Financial Partners), además del equipo del jugador.
“Resulta ser que inversionistas puertorriqueños que tienen que ver con el entretenimiento en Puerto Rico pues se brindaron. Se solicitaron unos informes médico durante el transcurso del martes y el miércoles. No llegaron. Ya había una cotización de un seguro en Inglaterra para cubrir Lindor y Carlos (Correa) pero al no llegar y tener la fecha límite comprometida nos vimos en la obligación de no seguir con el proceso”, compartió Quiles.
La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas dio a conocer la baja de Lindor el pasado viernes. Correa, por su parte, informó días antes al portal The Athletic que no había recibido el aval del seguro. El santaisabelino de los Astros de Houston desembolsará unos $31 millones en 2026.
“Entiendo que Lindor pasó los papeles hoy (jueves). Pero no sé si la persona a cargo de eso siguió con el proceso. Si hubiera algo en particular pues se dirá en el transcurso”, añadió.
Quiles no reveló el nombre del inversionista local al pedir mantenerse bajo anonimato.
“Hicimos todo lo humanamente posible para que estuvieran”, sentenció Quiles.
Puerto Rico debuta en el Clásico Mundial el 6 de marzo contra Colombia en el Estadio Hiram Bithorn, anfitrión del Grupo A.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: