A.J. Pollock (11), de los Dodgers, es felicitado por Gavin Lux (9) y el resto de sus compañeros tras pegar un cuadrangular solitario ante San Diego el miércoles. (Derrick Tuskan)

SAN DIEGO. - Los Dodgers de Los Ángeles se convirtieron en el primer equipo en asegurar un lugar en los playoffs en la temporada acortada por la pandemia, tras vencer el miércoles 7-5 a los Padres de San Diego amparados en una buena actuación de Dustin May desde el bullpen y los jonrones de AJ Pollock y Chris Taylor.

Will Smith impulsó tres carreras para los Dodgers, siete veces campeones defensores del Oeste de la Liga Nacional, que abrieron su ventaja a 3.5 juegos en la división al ganar dos de tres en el enfrentamiento de los dos mejores equipos de la Liga Nacional.

Mookie Betts empató un récord en su carrera con tres bases robadas, conectó dos hits y anotó una carrera.

Con 35-15, los Dodgers entraron cómodamente al grupo ampliado de la postemporada, que tendrá 16 equipos. Los Ángeles busca su primer título de Serie Mundial desde 1988.

San Diego, controlado por el pitcheo de los Dodgers por segundo juego consecutivo incluso cuando se encamina a su primer pase de postemporada desde que ganó la división en 2006, perdió dos partidos seguidos por primera vez desde mediados de agosto.

Fernando Tatis Jr., de San Diego, quien recientemente había sido considerado como uno de los favoritos para ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, se fue 4-0 para extender su mala racha a 2 en 27 en ocho juegos. Su promedio ha bajado de .314 a .281.

May, quien estaba programado para abrir antes de que el manager Dave Roberts decidiera tener un día de bullpen, fue el tercer lanzador del juego de los Dodgers. Estuvo en cinco entradas y un tercio y tuvo el control hasta que Jurickson Profar conectó un cuadrangular al jardín derecho con dos outs en la séptima para acercar a los Padres 7-3. Mitch Moreland se embasó en un error del segunda base, Gavin Lux, abriendo la entrada.

Después del cuadrangular de Profar, May ponchó a Trent Grisham y este se desahogó gritando algunas duras palabras que se pudieron escuchar en los alrededores del vacío Petco Park. Grisham enfureció a los Dodgers al quedarse posando brevemente en el plato después de conectar un jonrón ante Clayton Kershaw en la victoria de los Padres por 7-2 el lunes.

May permitió un jonrón solitario de Manny Machado con un out en el octavo, su 14 de la temporada, y fue sacado por Roberts.

Hasta la séptima, May lo había tenido fácil durante cuatro entradas al permitir solo una base por bolas y un hit. Ponchó a seis.

El abridor Brusdar Graterol permitió un hit y una carrera en una entrada y un tercio antes de que Adam Kolarek (3-0) permitiera un hit y dos bases por bolas en dos tercios de entrada.

Pedro Báez consiguió los dos últimos outs para su registrar su segundo salvamento.

San Diego usó nueve lanzadores.