Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Municipio de San Juan continuará con querella pese a que la liga pagará por daños en el Bithorn

El alcalde Miguel Romero sostuvo que le rembolsarán el costo de la reparación, pero que no desistirá de la investigación de índole criminal

17 de diciembre de 2025 - 2:56 PM

Los incidentes ocurrieron durante jornadas en las que se celebran partidos de la Liga de Béisbol Profesional. (Suministrada)

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente pagará los daños causados en el Estadio Hiram Bithorn, mientras el Municipio de San Juan espera por conocer la identidad de la persona responsable.

Sin embargo, independientemente de la compensación económica, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, aseguró hoy que no desistirá de la denuncia por vandalismo ante las autoridades.

“La querella la voy a echar pa’ lante”, sostuvo Romero. “Primero, destrucción de propiedad pública, con el costo que tiene, es delito grave y conlleva una responsabilidad”.

“Que la Liga de Béisbol Profesional, en su sentido de responsabilidad quiere restituir ese costo, pues fantástico. Pero eso no puede interrumpir el procesamiento”, agregó.

Romero había estimado en más de $20,000 los daños que se reportaron tras dos incidentes en el área de los dugouts del estadio de béisbol.

El primer incidente ocurrió el jueves cuando se reportaron daños a tres puertas de acceso al área reservada para jugadores, entrenadores y personal de los equipos. Posteriormente, durante la noche del viernes, se registraron actos adicionales en otras puertas del dugout.

“El sentido común me dice que si un jugador de pelota me dice que hizo esto, o alguien del equipo, debería levantar las manos y disculparse, hacerse cargo de la reparación y mitigar ese daño, porque sería una pena que ese tipo de procesamiento se lleve a cabo; y esa vergüenza”, apuntó.

Los incidentes ocurrieron durante jornadas en las que se celebran partidos de la Liga de Béisbol Profesional.
Los incidentes ocurrieron durante jornadas en las que se celebran partidos de la Liga de Béisbol Profesional. (Suministrada)

Según Romero, ayer, martes, sostuvo una reunión con el presidente de la liga, José Flores Galarza, y el director del torneo, Carlos Berroa, para expresar su colaboración con la Policía Municipal y el Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía estatal.

El funcionario señaló que la liga activó un “proceso reglamentario para atender esa situación, que la van a manejar según los reglamentos que ellos tienen”.

“La idea es que una vez se identifique a la persona o las personas, puedan haber sanciones por esta conducta”, apuntó.

Asimismo, explicó que las autoridades tramitaron una orden judicial o subpoena para requerir información a la liga, que fue contestada por la organización.

“En el día de hoy también recibí una comunicación del presidente de la liga esta mañana (a través de) una llamada telefónica, básicamente responsabilizándose con el pago de los gastos que tenga que incurrir en el Municipio de San Juan en la reparación de esas áreas”, expuso Romero.

“Es una pena que es un área para uso exclusivo de los peloteros, que la Asociación de Jugadores y la Unión de Peloteros de Grandes Ligas requieren”, pues que haya “ocurrido ese tipo de situaciones en un área que está bajo el control de los equipos”, lamentó.

Cuando le preguntaron si ya le habían ofrecido el nombre de un posible responsable, Romero contestó que no.

Recordó, además, que públicamente había manifestado el comentario que escuchó que “alegadamente se sabía quién era o las personas que incurrieron en esa conducta el jueves, en el primer juego, cuando estaba en ese dugout el equipo de Ponce”.

“Tuve comunicación con la alcaldesa (de Ponce) y se solidarizó. Así que ya veremos cómo transcurre esta semana”, abundó.

También manifestó que “esa conducta también es penosa porque daña la reputación de una franquicia. Si la liga se está responsabilizando por esa reparación es porque siente que también le está afectando a la reputación de la liga que lleva el nombre de Roberto Clemente”.

“Lo que ocurrió con el equipo de Ponce no solo afecta a la liga de los Leones, sino a toda la Ciudad Señorial porque los municipios auspician a los equipos que los representan”, apuntó.

“Esperamos que esto se sepa prontamente. Y si fue que tuvo un problema emocional o mal manejo de emociones, aunque pasó en dos ocasiones, pues... quizás también es un problema que se tiene que atender y se atiende”, afirmó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: