El evento será en el estadio Hiram Bithorn. (Ramon Zayas)

La Asociación de Escuchas de Puerto Rico (AEPR) celebrará el lunes 3 y el martes 4 de mayo un ‘showcase’ de jugadores puertorriqueños elegibles al Draft de Major League Baseball (MLB) de este año, en un evento denominado PRime 40.

Según explicó el presidente de la AEPR, Emmanuel Rosario, el evento podría considerarse como un precalentamiento para el Torneo de Excelencia, que finalmente se celebrará a principios de junio. Participarán dos equipos de 20 jugadores a lo largo de pruebas que se extenderán durante dos días sobre el terreno del estadio Hiram Bithorn.

“Estamos haciendo esto porque durante el primer semestre no tuvimos mucha oportunidad para que nuestros superiores vinieran a ver los jugadores”, manifestó Rosario, escucha de los Brewers de Milwaukee. “He hablado con compañeros y van a venir supervisores de área, algunos ‘cross checkers’. Con Milwaukee sé que al menos tres personas vienen. La mayoría de las organizaciones va a mandar a alguien. Así que veremos buen movimiento de personal de Estados Unidos”.

Rosario explicó que cada equipo contará con 13 jugadores de posición y siete lanzadores. Agregó que la gran mayoría de los participantes vienen del torneo BAT (Baseball Academy Tournament) que auspicia el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y que se celebra en el propio Hiram Bithorn.

En el showcase no se permitirán fanáticos, pero según la orden ejecutiva modificada por el gobernador Pedro Pierluisi, y la carta circular del DRD vigente, cada participante podrá estar junto a un solo acompañante.

El showcase comenzará el 3 de mayo con ejercicios de 60 yardas.

“Se hará un ‘infield/outfield’ (prácticas de tiro que incluye a catchers), se les toma el tiempo y dos rondas de bateos para evaluar las herramientas. Eso sería como hasta las 5:30 p.m. De 6:00 p.m. a 8:30 se jugará un partido de siete entradas”, contó Rosario.

“El próximo día se le da otra oportunidad a cada equipo para que tomen sus prácticas de bateo para volver a evaluarlos y a las 10:30 p.m. se juega un partido de nueve entradas para terminar el evento”, explicó.

De ahí en adelante, según explicó el scout, los jugadores podrían participar de ‘workouts privados’ ya que el pasado lunes MLB envió un memorando permitiéndolos, agregó. Incluso, dijo que ya hay alrededor de 10 jugadores de Puerto Rico invitados para el MLB Draft League, un nuevo evento organizado por MLB en el que participan jugadores universitarios elegibles para el sorteo, que este año fue programado para el mes de julio.

En el nuevo torneo, organizado por MLB y Prep Baseball Report, los mejores jugadores a nivel universitario jugarán divididos en cinco equipos. El calendario de la liga arranca el 24 de mayo y finaliza alrededor del 13 de agosto, con unos 68 juegos por equipo en los que el nivel de exposición de los candidatos será superior a lo normal.

Agregó que el Torneo de Excelencia del 2021 quedó finalmente fijado para efectuarse entre el 8 y el 12 de junio en el estadio Pedro Montañez de Cayey con la participación de los equipos de Connie Mack, RBI, Carlos Beltrán Baseball Academy, Coliceba, International Baseball Academy, Palomino, Big League y la Puerto Rico Baseball Academy and High School de Gurabo.

Los jugadores que participarán serían escogido mediante los Juegos de Estrellas que realizan cada organización. Seis de las ocho participantes realizarían su Juego de Estrellas entre el 15 y el 31 de mayo.

💬Ver comentarios