La Selección Nacional buscará este mismo sábado a las 9:00 p.m. el primer título mundialista de la historia para la isla en esta categoría
La Selección Nacional buscará este mismo sábado a las 9:00 p.m. el primer título mundialista de la historia para la isla en esta categoría
14 de septiembre de 2024 - 11:11 AM
Con una labor combinada de cuatro lanzadores, la Selección Nacional se apuntó el sábado de madrugada una victoria vía blanqueda 3-0 sobre Venezuela, para cerrar de manera invicta en cinco salidas la ‘superronda’ de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que se celebra en Shaoxing, China.
El certamen concluirá este sábado en la noche cuando Puerto Rico choque contra Japón a las 9:00 p.m., hora en la isla (9:00 a.m. del domingo en China) por el campeonato del certamen y la medalla de oro.
El partido por el título fue adelantado de hora por un tifón que se espera en la zona más tarde en la ciudad de Shaoxing, informaron los organizadores, y confirmó a El Nuevo Día el oficial de prensa de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR). WAPA Deportes anunció este sábado que llevará al aire el histórico encuentro.
Los boricuas, que en general tienen marca de 9-1 en este Mundial al sumarse su récord de 4-1 en la fase preliminar, ya vienen de ganarle a los japoneses precisamente en la primera vuelta, con marcador de 6-1 el día inaugural del torneo el 6 de septiembre.
Japón, vigente campeón defensor en esta categoría, tuvo el mismo registro de 4-1 que Puerto Rico en la primera ronda, y jugó también para 4-1 en la ‘superronda’. Llega al juego final con 8-2 en general. El único revés de la Selección Nacional boricua hasta ahora ha sido contra Australia, por 5-4 en la segunda fecha.
Puerto Rico hizo historia ya al clasificarse el viernes al juego de campeonato por primera vez en la historia del certamen mundialista en esta categoría. El resultado del partido contra Venezuela, no afectaba su aspiración al título. Aseguraron su presencia en el choque del domingo, con un triunfo viniendo de atrás por 3-1 sobre Corea del Sur, el viernes.
De conseguir la victoria, sería el primer campeonato mundial que consigue una Selección Nacional de béisbol del patio fuera de la categoría adulta, toda vez que en 1951 en la antigua Copa Mundial, se logró el título, según trajo a colación Héctor “Titito” Rosa, portavoz de la FBPR.
Un mes antes, como destacó la Federación de Béisbol, la Selección Nacional Sub-15 hizo lo propio al llegar por primera vez en su historia a la final del Mundial de su categoría. Ese torneo se celebró en Colombia, y Puerto Rico cayó en el juego de campeonato precisamente ante Japón.
Contra Venezuela, no fue mucha la ofensiva que necesitaron los boricuas gracias a los brazos que contuvieron los bates de los sudamericanos. Luis Rodríguez, Yadiel Cuadrado, Omar Meléndez y Carlos Roses permitieron apenas cuatro hits a la alineación venezolana.
Rodríguez, abridor de Puerto Rico, lanzó los primeros tres capítulos concediendo solo dos imparables y ponchando a siete venezolanos, además de regalar dos pasaportes. Cuadrado lo relevó y tiró 1.2 entradas, permitiendo los otros dos hits de Venezuela. Meléndez entró en la quinta para dar el out que faltaba y cerrar en cero, y totalizó 1.1 episodios. Roses cerró el partido tirando una séptima perfecta.
Mientras, dos de las tres carreras de Puerto Rico llegaron en la tercera entrada. Jankel Ortiz, héroe del partido anterior contra Corea del Sur con un jonrón de tres carreras que viró el marcador, pegó un sencillo esta vez ante Venezuela abriendo ese tercer ‘inning’. Acto seguido el dirigente boricua Juan “Igor” González ordenó un toque de sacrificio a Jandiel Feliciano, quien respondió adelantando hasta tercera a Ortiz.
Harold Laracuente le siguió embasándose por boleto, y con hombres en las esquinas Osvaldo Torres pegó un sencillo impulsador de la primera carrera. Después de que Luis Hernández se eliminó con roleta por el cuadro, para el segundo out de la entrada, un lanzamiento salvaje del abridor venezolano Oswald Mori Briceño, mientras bateaba John Montes, permitió que Laracuente anotara también para colocar la pizarra 2-0.
En el sexto episodio, Daniel Figueroa anotó la tercera carrera por un ‘passed ball’ del receptor Giovanny Rivero. Figueroa abrió esa entrada con sencillo por primera base, y adelantó hasta tercera con doblete de Ángel Guzmán. Entonces, con Jankel Ortiz en la caja de bateo nuevamente, Rivero dejó escapar un pitcheo del tercer lanzador de Venezuela en el partido, Wilker Palma, para el 3-0 en el pizarrón.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: