El gurabeño Steven Ondina tiene un acuerdo para jugar con la Florida International University (FIU).
El gurabeño Steven Ondina tiene un acuerdo para jugar con la Florida International University (FIU). (David Villafañe Ramos)

El sorteo de novatos 2020 de las Grandes Ligas celebrado entre el miércoles y el jueves vio la selección de tres peloteros de ascendencia puertorriqueña y ninguno del patio. 

La emergencia causada por la pandemia del coronavirus provocó la reducción significativa de las rondas, limitadas a cinco vueltas contrario a las 40 el año pasado. 

Solo 160 jugadores salieron del sorteo, muy lejos de los más de 1,200 que anualmente son escogidos por las 30 organizaciones de las Mayores.

Se proyectaba que los jovenes puertorriqueños Steven Ondina (International Baseball Academy en Fajardo),  Mario Zabala (International Baseball Academy) y John Montes (Leadership Christian Academy) fueran escogidos en la tercera, cuarta y quinta rondas, respectivamente. No obstante, ninguno de los dos recibió el llamado. 

Los tres tienen la opción de firma como agentes libres por una suma de $20,000, cantidad que no luce atractiva. 

En el caso de Ondina, el gurabeño pactó con la Florida International University (FIU), donde el puertorriqueño Mervyl Meléndez es el dirigente. Montes hizo lo mismo con la University of Central Florida (UCF).

Por otro lado, el receptor de Canóvanas Alan Espinal tampoco fue reclamado pero el joven firmó un acuerdo con la prestigiosa universidad de Vanderbilt en Tennessee. 

Entre los peloteros de ascendencia boricua, Trei Cruz  fue seleccionado el jueves por los Tigers de Detroit en la tercera ronda en el turno 73. Es hijo del exjardinero de Grandes Ligas José ‘Cheíto’ Cruz y nieto del legendario José "Cheo" Cruz. 

Antes, fue escogido el lanzador Alex Santos, de padre puertorriqueño, en la segunda ronda en el turno 72 por los Astros de Houston.

El miércoles, el jugador de cuadro-jardinero Austin Martin, de la Universidad de Vanderbilt, fue seleccionado en el quinto turno por los Blue Jays de Toronto, novena dirigida por el boricua Charlie Montoyo. La madre de Martin es natural de Vega Baja.