

3 de julio de 2025 - 2:42 PM
El reconocido boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado, el miércoles, por agentes federales por su presunta participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El atleta fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, en California, y, según el DHS, está siendo procesado para su deportación expedita de Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia federal, contra Chávez Jr., de 39 años, pesaba una orden de arresto activa en México por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, una organización designada como grupo terrorista extranjero.
Tan reciente como el pasado sábado, el boxeador, hijo del legendario campeón Julio César Chávez, fue derrotado por Jake Paul por decisión unánime en una pelea que se celebró en Anaheim, California.
“Es impactante que la administración anterior identificara a este extranjero irregular con historial criminal como una amenaza para la seguridad pública, pero decidiera no priorizar su deportación y le permitiera salir y VOLVER a entrar a nuestro país”, expresó en declaraciones escritas la subsecretaria de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin.
“Bajo el presidente Donald Trump, nadie está por encima de la ley, incluidos los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje para cualquier afiliado a carteles en Estados Unidos es claro: los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Los días de violencia de carteles sin control se acabaron”, agregó.
Según el comunicado emitido por DHS, el boxeador también fue arrestado por excederse en una visa de turista que expiró en febrero de 2024 después de que ingresara al país en agosto de 2023.
En abril de 2024, el excampeón de peso mediano del CMB habría solicitado la residencia regular permanente a base de su matrimonio con una ciudadana estadounidense.
La agencia federal alega que dicha mujer sostiene presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa “a través de una relación previa con el fallecido hijo del infame líder del Cártel, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.
“Tras detectarse múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente, se determinó el 27 de junio de 2025 que se encontraba irregularmente en el país y era sujeto a deportación”, informó el DHS.
En 2012, el boxeador fue sentenciado a 13 días de cárcel y 36 meses de libertad condicional tras ser declarado culpable de conducir bajo los efectos del alcohol.
Luego, el 14 de enero de 2023, un juez de distrito emitió una orden de arresto en su contra por el delito de crimen organizado con el propósito de cometer crímenes relacionados con el tráfico y la fabricación de armas.
En ese momento, Chávez Jr. fue acusado de participar en el ingreso clandestino de armas, municiones, cartuchos y explosivos al país, así como su presunta fabricación.
Posteriormente, el 7 de enero de 2024, el Departamento de Policía de Los Ángeles arrestó al boxeador y lo acusó de posesión ilegal de un arma de asalto y de fabricar o importar un rifle de cañón corto, detalló el NHS. Fue declarado culpable de estos cargos también.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: