Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Deportan oficialmente a Julio César Chávez Jr., quien es ingresado a una cárcel en México

El hijo de la leyenda del boxeo azteca contaba con una orden de aprehensión desde 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas

19 de agosto de 2025 - 1:36 PM

Julio César Chávez Jr., lanza un golpe a Jake Paul durante su pelea de peso crucero, el sábado 28 de junio de 2025, en Anaheim, California. (Etienne Laurent)

El boxeador mexicano, Julio César Chávez Jr. fue entregado por autoridades de Estados Unidos a México, donde tenía una orden de aprehensión en su contra, y se encuentra ya en una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el excampeón mundial fue entregado por EE.UU. tras permanecer poco más de un mes en un centro de reclusión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de aquel país.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó la deportación del boxeador mexicano.

“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana, pero nos informaron que iba a llegar a México (...) Sí nos informaron que iba a llegar a México”, manifestó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Sin dar información sobre el centro penitenciario en el que se encuentra el excampeón del mundo del peso mediano, Sheinbaum destacó la “orden de aprehensión” en su contra en México desde el 2023 por delincuencia organizada y tráfico de armas, la cual fue confirmada el mes pasado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Había una orden de aprehensión, eso se comunicó hace ya varias semanas cuando lo detuvieron allá (en EE.UU.), había una orden de aprehensión en México de la Fiscalía General de la República”, sostuvo.

El púgil, hijo del legendario Julio César Chávez, afrontaba un proceso legal en Estados Unidos, donde fue detenido a principios de julio por ingresar de manera ilegal y es señalado de tener presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa.

Según la ficha, Chávez Jr. fue detenido el lunes por la mañana en la garita Dennis Deconcini de Nogales, Sonora, y de forma inmediata fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del estado.

Chávez Jr., de 39 años, fue detenido el 3 de julio en Estados Unidos. La detención se dio luego de que el pugilista perdiera en una pelea en Anaheim (EE.UU.) ante Jake Paul.

Julio César Chávez y su hijo en conferencia previa a pelea vs. Sergio Martínez en Los Ángeles, en 2012.
Julio César Chávez y su hijo en conferencia previa a pelea vs. Sergio Martínez en Los Ángeles, en 2012. (Reed Saxon)

El Gobierno estadounidense lo acusa de tener nexos con el Cartel de Sinaloa, además de no contar con documentos para estar de forma legal en el país.

A pesar de que en diciembre de 2024 fue declarado “una grave amenaza para la seguridad pública” del país, al final las autoridades estadounidenses determinaron que su caso no era prioritario y no fue arrestado en ese momento.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el hijo de la leyenda del boxeo mexicano contaba con una orden de aprehensión en México desde 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: