Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Golovkin gana la presidencia de la World Boxing sin dar un puño

La elección debía celebrarse este próximo domingo para que lo votantes decidieran entre él y el griego Harilaos Mariolis, pero el organismo declaró inelegible a este último

21 de noviembre de 2025 - 11:06 AM

Gennadiy Golovkin fue subcampeón olímpico y luego en el profesionalismo fue campeón mundial. (Shuji Kajiyama)

Roma, Italia - El excampeón de boxeo Gennady Golovkin, quien participó en algunos de los combates más lucrativos de este deporte, asumirá la presidencia del nuevo organismo encargado de organizar los torneos olímpicos en los Juegos de Los Ángeles 2028.

Golovkin tenía previsto competir contra el dirigente griego Harilaos Mariolis en una votación en Roma para la presidencia de World Boxing, la nueva federación mundial del boxeo, pero la organización anunció el viernes que ahora es el único candidato elegible tras un proceso de selección.

“Me han informado de que el único otro candidato a la presidencia... ha sido declarado inelegible”, declaró Golovkin en un comunicado emitido a través de un representante.

“Quisiera reconocer la labor del Panel Independiente de Evaluación de World Boxing, que ha contribuido a garantizar que todas las elecciones se celebren de forma justa y transparente, de acuerdo con los más altos estándares de gobernanza del deporte olímpico. Si bien ahora soy el único candidato a la presidencia, espero reunirme con los delegados el domingo y presentarles mi estrategia para dirigir World Boxing durante los próximos cuatro años”.

El excampeón de peso mediano de Kazajistán era considerado por muchos como el favorito después de encabezar una delegación de World Boxing para reconstruir los lazos con el Comité Olímpico Internacional, que había insinuado la posibilidad de eliminar el boxeo del programa olímpico para 2028, antes de volver a incluirlo en marzo.

Golovkin ganó una medalla de plata olímpica en 2004 y, después de convertirse en profesional, fue campeón mundial durante mucho tiempo y terminó con un récord de 42-2-1.

World Boxing, que se lanzó en 2023 en medio de una disputa entre el COI y la Asociación Internacional de Boxeo, no aclaró por qué Mariolis ya no era candidato.

El boxeo mundial participará por primera vez en un torneo olímpico en 2028. El COI tomó la inusual decisión de organizar él mismo los dos últimos torneos de boxeo en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024 tras su ruptura con la IBA, a la que expulsó del movimiento olímpico en 2023.

Esto se produjo tras años de preocupación por parte del COI sobre la gobernanza de la IBA, la transparencia financiera y la imparcialidad de los jueces en los combates olímpicos. La IBA sigue organizando sus propias competiciones al margen del sistema de clasificación olímpica.

Todo esto deja al nuevo presidente de World Boxing con la tarea de reconstruir la confianza en el boxeo amateur. Además, se enfrenta a una probable batalla legal después de que la campeona olímpica Imane Khelif presentara una apelación en agosto contra una decisión de World Boxing que le impide participar en los próximos eventos a menos que se someta a una prueba genética de sexo.

“La confianza es la palabra clave de nuestro manifiesto”, declaró Golovkin a The Associated Press el viernes, antes del anuncio de World Boxing, argumentando que su propia trayectoria le otorgaba la perspectiva de un boxeador sobre estos temas. “Intenten comprenderme desde la perspectiva de un atleta, no de un inversor, ni de un político, ni de un gran empresario”.

Mariolis no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. La federación griega de boxeo, de la que Mariolis fue presidente anteriormente, afirmó no tener ninguna participación en la candidatura, a la que calificó de “iniciativa personal”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: