

17 de diciembre de 2025 - 3:04 PM


Tal y como vaticinó, la experiencia y la madurez sobre el cuadrilátero fueron claves este miércoles para que el boricua René “Chulo” Santiago se proclamara campeón unificado de las 108 libras, al imponerse por decisión dividida al japonés Kyosuke Takami, en una función disputada en territorio nipón.
Santiago retuvo el cinturón minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y conquistó el de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras 12 asaltos en los que demostró un boxeo depurado, con buen desplazamiento lateral y un efectivo control de la distancia. Además, supo plantarse cuando fue necesario para soltar combinaciones claras y salir del intercambio, manejando con inteligencia los tiempos del combate.
“Fue una pelea competitiva y sumamente riesgosa. Yo pensé que había perdido algunos asaltos, pero mi esquina me decía que íbamos ganando cómodo. Esas son cosas que pasan en este tipo de combates”, expresó el atleta de 33 años en conversación telefónica con El Nuevo Día luego de su importante victoria.
Dos jueces favorecieron al puertorriqueño con tarjetas de 115-113 y 117-111, mientras que el tercero vio el combate 116-112 a favor de Takami.
“Paciencia, madurez y sobre todo la experiencia fueron la clave. Son tres minutos por asalto, 48 minutos en total encima del ring en 12 asaltos. En algún momento se pueden hacer los ajustes, se zafó un golpe, me llegó. Pero fue cuestión de tener calma, paciencia y madurez encima del ring”, declaró Santiago.
El boxeador aseguró que llegó consciente del reto que tenía por delante y de que le esperaba un combate exigente, al destacar que los campeones mundiales de Japón se distinguen por su espíritu guerrero, su gusto por el intercambio, su capacidad de aguante y su determinación sobre el ring. Asimismo, reconoció que tuvo que cerrar el último asalto con fuerza para asegurar la victoria.
René Santiago Beats Kyosuke Takami by SD in Tokyo 👏#AndTheNew WBA Light Flyweight Champion 👑#Boxing #Boxeo #WBA #WBABoxing pic.twitter.com/tsIJj4hgOT
— WBA Boxing (@WBABoxing) December 17, 2025
El deportista -que unió su nombre al de los otro dos campeones unificados que actualmente tiene la isla, Amanda Serrano y Oscar Collazo- dijo sentirse contento y agradecido por la oportunidad de volver a pelear en Japón y de hacer historia con su triunfo. Asimismo, expresó que disfrutó la oportunidad de llevar a su familia para que lo viera combatir.
En cuanto a sus planes futuros, compartió que ahora tomará un descanso para disfrutar las fiestas navideñas, para en el 2026 reunirse con su equipo de trabajo, sus promotores y los directivos de la OMB y la AMB para ver cuáles podrían ser sus próximos rivales.
“Son 15 retadores por organismo que están pendientes a una oportunidad. Buscaremos la mejor opción monetaria y para mí y mi famlia”.
Al igual que Collazo, el nuevo campeón unificado de la división minimosca aboga por una mejor remuneración para los boxeadores de las categorías de menor peso.
“Estamos luchando para eso. Yo hablé con Oscar por Facetime enseguida que gané. Estamos en sintonía. Merecemos grandes bolsas porque nosotros enfrentamos guerras sobre el ring”, expresó Santiago.
“Tanto Oscar como yo luchamos para que se nos cumplan esos términos que exigimos y merecemos”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: