Miguel Cotto (derecha) compartió con el mexicano Juan Manuel Márquez durante su pelea contra Antonio Margarito en Nueva York en el 2011. (Ramon " Tonito " Zayas / STAFF)

Desde el momento que Miguel Cotto se despidió como boxeador al sufrir una inesperada derrota a manos de Sadam Ali en diciembre de 2017, insistió que estaba listo para disfrutar junto a su familia los frutos de una intensa y agotadora carrera que se prolongó por 17 años.

“Fue mi última pelea. Me siento bien y quiero estar contento en mi casa con mi familia”, fueron sus expresiones en aquel entonces.

Sin embargo, Cotto está contemplando la idea de hacer una pelea contra el mexicano Juan Manuel “Dinamita” Márquez en la modalidad de exhibición el 12 de junio en una sede por determinar. Los representantes de ambos púgiles todavía trabajan en los detalles antes de hacer un anuncio formal.

Pero, ¿cuáles podrían ser las razones para que Cotto regrese al ensogado?

Cotto, quien conquistó cetros mundiales en cuatro divisiones (140, 147, 154 y 160 libras), acumuló una fortuna que le ofrece la tranquilidad de vivir sin preocupaciones económicas. Además, cuenta con un diverso portafolio de inversiones en múltiples negocios. Así que en el caso de Cotto no parece estar en aprietos económicos. Al parecer, se trata más bien del picor competitivo.

Todo comenzó como un relajo después del evento que hicieron Mike Tyson y Roy Jones”, compartió una figura ligada al boxeo local que prefirió hablar en anonimato. “Salió el tema entre ellos y comenzaron unas conversaciones. Fue más bien una iniciativa de Juan Manuel, no de Miguel”, agregó el entrevistado al asegurar que la parte económica no fue la razón primordial para volver al ring.

Cotto se ha mantenido ocupado dedicando tiempo a su familia y a su otra pasión por jugar golf, mientras observa el crecimiento de la empresa Miguel Cotto Promotions. La misma continúa desarrollando un nicho en Puerto Rico y, también, en el exterior con la firma de talentos de México y Nicaragua. De hecho, fue una pieza fundamental en la organización de la serie de carteleras “Ring City USA” que tuvo paradas en Guaynabo, Salinas y San Juan durante el pasado marzo.

El excampeón mundial boricua, a la izquierda, ha visto crecer su empresa de boxeo, Miguel Cotto Promotions.

No obstante, la oportunidad de formar parte de una modalidad que continúa tomando auge parece demasiado buena como para dejarla pasar por alto. Además, las potenciales bolsas de dinero tanto para Cotto como para Márquez podrían acercarse, y hasta superar, a las que recibieron Tyson y Jones Jr el pasado noviembre.

Tanto a Tyson como a Jones Jr. le garantizaron $1 millón además de un porcentaje de las compras del servicio ‘pay per view’. Legends Only League, que le pertenece a Tyson y sirvió de enlace para promover la función, reportó 1.6 millón de compras y sobre $80 millones en ingresos. Una vez se cumplieron con los compromisos económicos, Tyson y Jones se repartieron el restante por partes iguales.

La función de Cotto-Márquez también sería transmitida por ‘pay per view’, pero requeriría de otros combates para levantar el interés de los consumidores.

Un potencial candidato es Ryan García, una de las principales caras de Golden Boy Promotions. El campeón interino de las 112 libras, el boricua McWilliams Arroyo, también está bajo consideración para el cartel especial. Miami, Florida, y Texas componen la corta lista de sedes ponderadas.

El fajardeño McWilliams Arroyo podría ser incluido en la cartelera especial. (Ed Mulholland/Matchroom.)

“Será donde se permita la mayor cantidad de espectadores”, recalcó una persona con conocimiento de las negociaciones.

Se espera que Cotto y Márquez hagan un anuncio oficial el 12 de abril.

“Ambos tomarán las próximas semanas para averiguar cómo se sienten físicamente y de ahí partirán para decidir si se hace o no”, concluyó la fuente.

Cotto no pelea desde el 2017, mientras que la última vez que Márquez estuvo dentro de un ring fue en el 2014.

💬Ver comentarios