Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Vuelve el título nacional de boxeo profesional tras 14 años de ausencia

El campeonato de Puerto Rico se disputará este sábado en Juncos entre John Bauzá y Omar Rosario

24 de junio de 2025 - 4:00 PM

Abner "Pin" Cotto fue el último campeón nacional. (Wanda Liz Vega)

Catorce años después de su última contienda oficial, el campeonato de Puerto Rico en el boxeo profesional volverá a estar en juego este fin de semana, como parte de la cartelera Road to Glory, que se celebrará el sábado en el Coliseo Rafael G. Amalbert, de Juncos.

El combate en el que se disputará el título nacional será en la división superligera (140 libras) y enfrentará a John “El Terrible” Bauzá (18-2, 8 nocauts) y a Omar Rosario (13-2, 4 KO’s).

“Nos complace grandemente el compromiso de nuestra Comisión de Boxeo en respaldar el deporte local y generar oportunidades para toda esa cepa de nuevos talentos. Revivir el campeonato de Puerto Rico es, sin dudas, trabajar en pro de las tradiciones deportivas y dar un empujón adicional al boxeo puertorriqueño”, afirmó el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Héctor Vázquez Muñiz, en declaraciones escritas.

La última vez que se disputó oficialmente este cetro fue el 28 de octubre de 2011, cuando Abner “Pin” Cotto se impuso por decisión unánime ante Fernando Torres en Guayama, proclamándose campeón nacional en el peso ligero.

Para el presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, José Miguel Pérez, este renacer responde a una visión de desarrollo a largo plazo para los boxeadores del patio.

“Uno de los deberes y responsabilidades de la Comisión es promover el boxeo en Puerto Rico. Reactivar la emblemática tradición de coronar un campeón local tiene como objetivo principal crear nuevos espacios que permitan a los boxeadores del patio contar con mayores oportunidades de exposición y proyección, elementos fundamentales para su desarrollo profesional”, sostuvo Pérez.

El nuevo monarca nacional recibirá, además, el Cinturón Sixto Escobar, un emblema que la Comisión adopta como símbolo oficial del campeón puertorriqueño, en honor al primer monarca mundial de la isla.

“Este renacer del campeonato también servirá como antesala a la celebración del centenario del boxeo profesional en Puerto Rico, que se conmemorará en el año 2027”, puntualizó Pérez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: