Entre los jugadores que se espera tomen parte del torneo de la Liga Puerto Rico están los integrantes de la Selección Nacional Jackie Marrero (arriba) y Andrés Cabrero. (semisquare-x3)
Entre los jugadores que se espera tomen parte del torneo de la Liga Puerto Rico están los integrantes de la Selección Nacional Jackie Marrero (arriba) y Andrés Cabrero. (Ramón “Tonito” Zayas)

Caguas – Un proceso de licenciatura exigido por la Concacaf para operar equipos, el desarrollo de una temporada completa de más de seis meses de duración, y el respaldo económico directo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se presentan como los aliados de la nueva Liga Puerto Rico de fútbol superior elite que arrancará el 23 de septiembre con dos partidos.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) realizó el jueves el lanzamiento formal de su nuevo circuito masculino, que consistirá de 10 equipos y celebrará hasta cinco partidos cada fin de semana del torneo. Igualmente, se ofrecieron detalles de la versión femenina de la Liga Puerto Rico, que operará en dos divisiones, Superior y Sub-20, pero que iniciará en una fecha posterior en octubre, con entre seis y ocho oncenos.

“La Federación está lanzando es una marca, la Liga PR, que lo que hace es organizar el fútbol masculino y femenino en primera y segunda división”, dijo Carolina Betalleluz, directora de la LPR. “La Concacaf tiene unas exigencias, que son cumplir con ciertos requisitos, para poder licenciarte como club. En este caso están los del masculino. El femenino no tiene ese requerimiento hasta el año que viene”.

Betalleluz, una peruana que lleva en la isla nueve años trabajando en distintas capacidades dentro del fútbol, estará a la cabeza del torneo superior masculino mientras que Carla Pérez será la directora del femenino.

De acuerdo a Betalleluz, se jugarán un máximo de 20 desafíos de temporada regular por equipo. Los mejores seis oncenos adelantan a la postemporada. El primero y segundo avanzarán directo a semifinales, mientras del tercero al sexto (3 versus 6; y 4 versus 5) jugarán un playoff de dos partidos, con ida y vuelta. Los ganadores de dicho playoff se enfrentarán entonces en semifinales al primero y segundo, respectivamente.

Betalleluz destacó que, a diferencia de ligas locales del pasado, el requerimiento de una licenciatura para poder operar un club en la isla promueve el desarrollo de jugadores y una estructura administrativa seria.

Igualmente, la directora destacó la ayuda monetaria de FIFA para impulsar el lanzamiento de la liga, específicamente para reacondicionar los estadios luego de los embates del huracán María. No obstante, el secretario general de la FPF, José Solá, dijo a El Nuevo Dia que el organismo local solventará la operación de los 10 clubes no solo en esta sino en las temporadas futuras.

“Vamos a estar sacando de los fondos que destina la FIFA a través del proyecto Forward. Vamos a sacar un por ciento para asegurarnos que la liga no se caiga”, dijo Solá, aclarando que esa partida es aparte de lo que la FIFA aportó mediante un fondo de emergencia para ayudar a reparar los parques.

Betalleluz dijo que la meta es tener en un futuro una liga profesional y una marca que se sostenga. Destacó que pasos como la licenciatura que exige la Concacaf, son los que le dan seriedad al proyecto.

Entre los jugadores que se espera tomen parte del torneo de la Liga Puerto Rico, o La PR como ya la han bautizado los directivos de la FPF, están los integrantes de la Selección Nacional Jackie Marrero y Andrés Cabrero.

Por su parte, el presidente de la FPF, Eric Labrador, indicó que el nacimiento de la nueva liga es en parte producto de los nuevos estatutos del organismo aprobados en 2016.

Dijo que a diferencia del pasado, no habrán ligas nacionales alternas compitiendo con el torneo federativo. Explicó que sí se le dará el aval a ligas regionales, tales como las que hay ya en áreas como el sur y este del país. Pero en lo que respecta al fútbol de primera y segunda división, la Liga Puerto Rico será la única de carácter nacional.

“Concacaf y FIFA lo que quieren es entrar en la profesionalización de los países (sus ligas). Que ya no lo vean como un torneo recreativo”, señaló Labrador, quien se mostró esperanzado por lo que implique este para el futuro del fútbol local.


💬Ver 0 comentarios