Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Adriana Díaz está prácticamente clasificada a las Olimpiadas de París 2024

La tenismesista de mejor ranking en el continente americano clasificará directamente a la justa de este verano y la utuadeña es la número uno con una amplia ventaja hasta el momento

10 de abril de 2024 - 3:00 PM

La utuadeña Adriana Díaz participó en las ediciones de Río 2016 y de Tokio 2020. (Ramón "Tonito" Zayas)

La delegación puertorriqueña para los Juegos Olímpicos de París 2024 consta -hasta el momento- de 23 deportistas, cifra que deberá aumentar en los próximos meses a medida que se realicen las últimas competencias que otorgan cupos y que cierren los periodos de clasificación.

En el caso de tenis de mesa es casi seguro que la utuadeña Adriana Díaz vaya a sus terceras Olimpiadas este próximo verano por su posición en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), Iván Santos, explicó que Díaz está prácticamente clasificada debido a que es la número uno del continente americano. La tenismesista ocupa actualmente la posición número 10 del ranking de la ITTF con 1,535 puntos. Es precedida en la lista por cinco jugadoras chinas, dos japonesas, una coreana y una rumana.

La competidora de la zona de las Américas más cercana a la boricua es la brasileña Bruna Takahashi, que ocupa el puesto 19 con 1,072 unidades.

“El continente da un espacio por ranking, y se le da a la jugadora del ranking más alto y esa es Adriana, aunque todavía no lo han oficializado”, expresó Santos.

El proceso de clasificación vía ranking cierra el 11 de junio. Así que ese día deberá oficializarse el pasaje olímpico de la boricua.

Díaz debutó en las Olimpiadas de Río 2016, donde cerró con récord de 1-1. En Tokio 2020 -justa en la que fue abanderada junto a Brian Afanador- fue eliminada en su primer partido.

Afanador estuvo activo en la justa de Tokio 2020.
Afanador estuvo activo en la justa de Tokio 2020. (Ramón "Tonito" Zayas)

Afanador en busca el pase en Perú

En el caso de Afanador, que también participó en Río 2016 y Tokio 2020, tiene que competir en el torneo clasificatorio que se realizará en Lima, Perú, del 14 al 18 de mayo próximo. Esta competencia otorga cuatro cupos.

Brian tiene que ir al clasificatorio. Por ranking no puede ser porque hay otros jugadores en el continente que están por encima de él y no se lo van a dar a él (Afanador)”, apuntó Santos.

Afanador ocupa la posición 75 en el ranking mundial. Hay cuatro jugadores del continente que están por encima de él: el brasileño Hugo Calderano (número 7 y ya clasificado a París), el canadiense Edward Ly (41), el cubano Andy Pereira (56) y el mexicano Marcos Madrid (67).

Santos indicó que todavía no se ha determinado qué otros jugadores boricuas -además de Afanador- irán al clasificatorio.

De camino a República Dominicana

Por otro lado, Puerto Rico participará en el Campeonato del Caribe Adulto, que se llevará a cabo del 16 al 21 de abril en República Dominicana. La competencia tendrá torneos de sencillos, dobles y por equipo en las ramas femenina y masculina y dobles mixtos.

Las jugadoras que representarán al país serán Brianna Burgos, Fabiola Díaz, Edmarie León y Alondra Rodríguez. En el caso de los varones irán Ángel Naranjo, Oscar Birriel, Jabdiel Torres y Gabriel Pérez. Los entrenadores serán Bladimir Díaz y Edgardo Vázquez.

El evento es clasificatorio al Campeonato Panamericano 2024 en El Salvador y al Campeonato Mundial Individual 2025.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: