Jasmine Camacho-Quinn es una de las atletas clasificadas al Campeonato Mundial.
Jasmine Camacho-Quinn es una de las atletas clasificadas al Campeonato Mundial. (Andrew Medichini)

Alrededor de nueve a 10 deportistas boricuas podrían ponchar su boleto para el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón, Estados Unidos, que se llevará a cabo del 15 al 24 de julio.

Ese es el número que maneja la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) cuando faltan pocos días para el cierre de las clasificaciones el 26 de junio.

“Hay otros tres a cuatro competidores que podrían estar dentro. No quisiera mencionar nombres. Están corriendo como cinco más, pero hay que ver cómo quedamos”, expresó el presidente de la Fapur, Luis Dieppa, la referirse a los atletas que podrían entrar por cuota.

Al momento, hay cuatro competidores nacionales clasificados por marca: Jasmine Camacho-Quinn (100 metros con vallas), Ayden Owens (decatlón), Gaby Scott (400 metros) y Grace Claxton (400 metros con vallas). Una quinta corredora, la fondista Beverly Ramos, clasificó al evento de maratón por ranking mundial, cuya fecha de clasificación cerró el 29 de mayo.

“Los cuatro clasificados significan mucho para nosotros porque fueron con marcas. Esto es importante porque tenemos una oportunidad seria de obtener dos medallas en este Campeonato Mundial con Jasmine en vallas y con Ayden en el decatlón”, expresó Dieppa.

“Beverly está en el maratón. Esa clasificación ya cerró y ya está adentro. Ella terminó 100 y entran 100″, apuntó.

Entre los atletas que según la página de World Athletic en este momento están clasificados a través del mecanismo de cuota están Paola Vázquez (100 con vallas) y Rachelle de Orbeta (20 kilómetros marcha).

Mientras, Ryan Sánchez -quien estuvo en contienda en los 800 metros- está en la posición 50 y clasifican 48. Está segundo en la lista de espera a ocho puntos del último clasificado, abundó el entrenador nacional de la Fapur, Carlos Guzmán.

El técnico añadió que Coralys Ortiz, en jabalina, está segunda en la lista de espera a cuatro puntos de la última posición y Luis Joel Castro (salto de altura) está quinto en la lista de espera a 12 puntos de la última posición.

Hay que esperar a que se depuren las listas. El 29 de junio va a ser el último día del ranking. Eso es el próximo miércoles. Después de ese día, las federaciones tienen que confirmar a todos los atletas: los que están clasificados de forma automática y en la cuota del ranking. De ahí se depuran nuevamente las listas, del 3 al 4 de julio. Hay que esperar todos esto porque de aquí la federación internacional puede decir que hay un espacio disponible para esos atletas”, explicó Guzmán.

💬Ver comentarios