La nadadora transgénero Lia Thomas habla con su entrenador después de ganar los 500 metros estilo libre durante una competencia el 22 de enero de 2022 en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.
La nadadora transgénero Lia Thomas habla con su entrenador después de ganar los 500 metros estilo libre durante una competencia el 22 de enero de 2022 en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. (The Associated Press)

La determinación tomada por la Federación Internacional de Natación (FINA) para restringir la participación de atletas transgénero en las competencias femeninas fue celebrada por el presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), Fernando Delgado Sellas, quien catalogó el informe presentado como uno muy completo.

“Yo creo que esto ha sido sabio, y es la primera federación internacional que determina que va a haber una tercera categoría”, expresó Delgado Sellas, quien participó del congreso extraordinario del ente rector de la natación celebrado el domingo en Hungría, Budapest.

En ese cónclave, que se da en el marco de los campeonatos mundiales, se adoptó un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales, en el que solo se permitirá competir a nadadoras que completaron la transición antes de los 12 años. Igualmente, se decidió a favor de crear una “categoría abierta” para permitirle la participación a atletas trans.

La FINA añadió que creará un grupo de trabajo que tendrá seis meses para elaborar un reglamento para dicha categoría.

Delgado Sellas compartió que a los representantes de las federaciones nacionales se les presentaron los informes de tres comités: uno conformado por atletas, otro por expertos médicos y uno legal y de derechos humanos. La votación final —según The Associated Press— fue de un 71.5% a favor.

El líder federativo, que se encuentra en Budapest en compañía de la delegación nacional que compite en el Mundial, apuntó que la recomendación del panel médico fue el permitir que las atletas que hacen el cambio antes de los 12 años puedan competir.

“Cuando se hizo la presentación (la médica) hubo debate. Pero todo el mundo quedó impresionado con el informe porque no era lo que habíamos visto en el pasado, como por ejemplo con USA Swimming, que había hecho unas investigaciones con sus médicos. Aquí fueron médicos de todo el mundo, que llevaban años trabajando con esto. Yo creo que esto pesó mucho en que se votará a favor. Me parece que es grandioso”, estipuló Delgado Sellas.

Fernando Delgado Sellas compartió que a los representantes de las federaciones nacionales se les presentaron los informes de tres comités.
Fernando Delgado Sellas compartió que a los representantes de las federaciones nacionales se les presentaron los informes de tres comités. (Suministrada)

“Me parece que es un paso de avance”, agregó.

La decisión de la FINA surge luego que la nadadora Lia Thomas se convirtiera en la primera mujer transgénero en ganar un campeonato de la División I de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) tras imponerse en las 500 yardas estilo libre el pasado 17 de marzo. Su victoria avivó el debate sobre si es justo que hombres que transicionan tarde en su desarrollo tienen o no ventajas sobre las mujeres cisgénero.

La participación de Thomas fue posible luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) flexibilizara su política sobre los atletas trans en noviembre del pasado año al eliminar las reglas que requerían que los atletas se sometieran a procedimientos o tratamientos médicos “innecesarios para cumplir con los criterios de elegibilidad”.

Igualmente, estipuló que ningún atleta debe ser excluido por suponer que tienen una ventaja debido a su género.

💬Ver comentarios