Todos los participantes que se registraron para el Maratón de Nueva York de 2020 serán contactados directamente antes del 15 de julio con respecto a sus opciones ante la cancelación. (AP)
Todos los participantes que se registraron para el Maratón de Nueva York de 2020 serán contactados directamente antes del 15 de julio con respecto a sus opciones ante la cancelación. (AP)

El Maratón de Nueva York, el más grande del mundo, canceló su edición de este año ante preocupaciones de la propagación del coronavirus COVID-19.

En comunicado de prensa, la organización New York Road Runners (NYRR), que lleva a cabo el evento, informó de la cancelación de la carrera, que estaba pautada para el 1 de noviembre de 2020.

"Debido a preocupaciones de salud y seguridad relacionadas con el coronavirus para corredores, espectadores, voluntarios, personal, y los muchos socios y comunidades que apoyan el evento, y en asociación con la Oficina del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, tomamos la difícil decisión de cancelar el maratón más grande del mundo", indicó la entidad en declaraciones escritas.

Añadió que todos los participantes que se registraron para el Maratón de Nueva York de 2020 serán contactados directamente antes del 15 de julio con respecto a sus opciones de resolución de cancelación. 

"Mientras que el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a New York Road Runners por colocar primero la salud y seguridad de todos los espectadores y corredores", indicó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en declaraciones escritas.

"Esperamos celebrar la edición 50 del maratón en noviembre de 2021", agregó.

Por su parte, el presidente de NYRR, Michael Capiraso, señaló que "cancelar el maratón este año fue increíblemente descepcionante para todos los involucrados, pero claramente era el curso que necesitábamos seguir desde la perspectiva de salud y seguridad".

La edición de este año iba a ser la número 50 de la carrera, que comenzó en 1970 y ha crecido hasta convertirse en la más grande del mundo, con 53,640 corredores que cruzaron la meta el año pasado.

Otros eventos relacionados con el maratón han sido cancelados también, se informó.

Para los que ya se habían registrado - que usualmente incluye corredores de Puerto Rico - podrán elegir entre una de las siguientes cinco opciones ante la cancelación:?

- Un reembolso completo de su cuota de entrada

- Entrada gratuita garantizada para el maratón de 2021

- Entrada gratuita garantizada para el maratón de 2022

- Entrada gratuita garantizada para el maratón de 2023

- Dona el valor de tu cuota de entrada para apoyar los programas comunitarios y juveniles libres de NYRR

Los corredores que obtuvieron entrada a través de una organización benéfica, socio u operador turístico internacional deberán ponerse en contacto con esa entidad a partir del 1 de julio para conocer las opciones disponibles.

Mientras, se informó que los corredores registrados y otros de todo el mundo están invitados a participar en el tercer maratón anual de TCS de Nueva York - Virtual 26.2 M que tendrá lugar del 17 del octubre al 1 de noviembre. Los detalles sobre el maratón virtual se compartirán en julio.