Zorrilla remató al también debutante González con un gancho al cuerpo.
Miguel Cotto Promotions tiene en agenda presentar una cartelera el 22 de agosto, pero la nueva orden podría tener un efecto en los planes de la empresa. (José L. Cruz Candelaria)

La nueva orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que estará en vigor desde el sábado hasta el 15 de agosto, podría dar al traste definitivamente con la celebración de eventos competitivos en lo que resta de año, como en el caso del Baloncesto Superior Nacional (BSN), admitió la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés.

Es que según recalcó la licenciada, al igual que ocurre con otros sectores en el país, la nueva orden mantuvo las mismas restricciones que estuvieron vigentes hasta el viernes en medio de la pandemia causada por el COVID-19. Y en lo que respecta al campo deportivo, se mantendrá la prohibición de entrenamientos grupales.

En el caso del BSN, esto puede ser un duro golpe a sus aspiraciones de celebrar finalmente su torneo, ya que luego de un periodo de inactividad de más de cuatro meses, sus jugadores necesitarán cuando menos un par de semanas de entrenamiento, antes de que se pueda volver a jugar.

Para mediados de agosto, exactamente el último día de vigencia de esta orden, el organismo tiene una reunión en la que se presume debe decidir la suerte de la temporada 2020, que al momento del surgimiento de la pandemia a mediados de marzo, apenas había comenzado.

Mientras este anuncio también podría tener un efecto en los planes de algunas compañías de boxeo de presentar carteleras en agosto. Miguel Cotto Promotions, por ejemplo, había anunciado su deseo de presentar una velada el 22 de agosto en el coliseíto Pedrín Zorrilla.

“No estarán permitidas las actividades deportivas competitivas de ninguna índole, ya sea profesional o no profesional. Y continúa el cierre de las marinas”, fue la corta referencia en cuanto al deporte, que hizo Vázquez Garced en su mensaje.

El Nuevo Día contactó entonces a la secretaria del DRD para que repasara cuáles son las medidas y restricciones que continúan vigentes.

“Todo está alineado a que se mantenga igual que las restricciones de la orden anterior, en la que el entrenamiento tiene que ser individual únicamente. En ese sentido esta orden es similar y nosotros estaremos emitiendo una carta circular prácticamente extendiendo los términos de vigencia”, dijo Sánchez Parés.

Previo al repunte de contagios en la isla ya se estaban permitiendo los entrenamientos grupales. Pero fue precisamente una de las concesiones a las que se dio marcha atrás en la anterior orden ejecutiva. Sánchez Parés reconoció que es lamentable y que mientras más tarde se permita la actividad competitiva en el año, más cuesta arriba será para regresar a la acción.

“Porque el calendario se sigue complicando. En otros países están en etapas diferentes y por lo tanto, han autorizado a sus ligas a reiniciar. Así que nuestros atletas que viven de eso, también tienen que buscar esa oportunidad afuera de la isla. Eso hace complicado hacer un calendario para el torneo”, dijo en referencia del BSN.