Se adhiere a los criterios de The Trust Project

De Roberto Clemente a Kobe Bryant y Greg Biffle: famosos atletas que fallecieron en accidentes aéreos

El retirado piloto de NASCAR se encontraba en el avión que se estrelló el jueves en las afueras de Charlotte, Carolina del Norte, causando la muerte a siete personas a bordo

19 de diciembre de 2025 - 5:21 PM

Greg Biffle carga a su hija Emma, ante de la carrera de NASCAR Sprint Cup Series en la pista Atlanta Motor Speedway en 2012. (Rainier Ehrhardt)

El piloto retirado de NASCAR, Greg Biffle, se encontraba en el avión que se estrelló en las afueras de Charlotte, Carolina del Norte, el jueves, causando la muerte de las siete personas a bordo.

Biffle se une a una triste lista de atletas que murieron en accidentes de avión o helicóptero, incluyendo a sus compañeros pilotos Alan Kulwicki y Davey Allison, quienes fallecieron en accidentes separados en 1993.

Estas son algunas de las figuras del deporte que fallecieron en accidentes de aviación:

Alan Kulwicki

El nativo de Wisconsin fue el Novato del Año de NASCAR en 1986. En 1992, se convirtió en el primer norteño y el primer graduado universitario en ganar el campeonato de pilotos, superando a Bill Elliott en la clasificación general en lo que entonces fue el final más reñido en la historia del circuito. Kulwicki, de 38 años, dos ejecutivos de Hooters, su patrocinador, y el piloto murieron en abril de 1993 cuando su pequeño avión se estrelló al acercarse para aterrizar en Tennessee. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dictaminó que el piloto no despejó el hielo de la entrada del motor.

Davey Allison

El ganador de las 500 Millas de Daytona de 1992 e hijo del campeón de la Copa de NASCAR de 1983, Bobby Allison, es miembro del Salón de la Fama de la NASCAR, al igual que su padre. El joven Allison pilotaba un helicóptero que se estrelló en el infield del Talladega Superspeedway en Alabama. Una investigación de la NTSB atribuyó el accidente de julio de 1993 a la inexperiencia del piloto de 32 años.

Después de la temporada de 1993, Dale Earnhardt y Rusty Wallace completaron una “vuelta de la victoria polaca” (la celebración de Kulwicki en la que dio la vuelta a la pista en el sentido de las agujas del reloj) sosteniendo banderas con los números de los dos pilotos fallecidos.

Payne Stewart

Ganador de tres importantes torneos de golf y vigente campeón del Abierto de Estados Unidos en aquel momento, Stewart falleció en 1999 cuando su avión privado perdió la presión de la cabina, falleciendo los cuatro pasajeros y los dos pilotos. El avión, que debía llevarlo al torneo de fin de temporada en Dallas, continuó en piloto automático hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en un campo en Dakota del Sur. Tenía 42 años.

El PGA Tour otorga un premio en su nombre al golfista que mejor ejemplifica el carácter, la deportividad y el compromiso con la caridad de Stewart.

El jardinero derecho y humanitario puertorriqueño de Pittsburgh llevaba suministros de emergencia a los sobrevivientes de un terremoto en Nicaragua cuando el avión, sobrecargado y en mal estado, se estrelló al despegar de Puerto Rico en la víspera de Año Nuevo de 1972.

A los 38 años, fue 15 veces All-Star, cuatro veces campeón de bateo de la Liga Nacional en la temporada regular y Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966, quien llevó a los Piratas a dos títulos de la Serie Mundial. El Salón de la Fama del Béisbol suspendió su período de espera de cinco años para ser admitido al Salón de la Fama el verano siguiente. Las Grandes Ligas de Béisbol bautizaron su premio al carácter y la deportividad en su honor.

Thurman Munson

Novato del Año de la Liga Americana en 1970 y Jugador Más Valioso de la liga en 1976, el receptor de los Yankees de Nueva York fue el primer capitán del equipo desde Lou Gehrig. Tras comprar un avión para poder volar a casa con su familia en Ohio en sus días libres, Munson practicaba aterrizajes cuando chocó contra un árbol al acercarse al Aeropuerto Regional de Akron-Canton. Otros dos pasajeros sobrevivieron al accidente de 1979, pero el jugador de 32 años quedó paralizado por el impacto y se asfixió en el incendio resultante.

Emiliano Sala

El delantero argentino fue el máximo goleador del Nantes en tres temporadas consecutivas de la Ligue 1 antes de ser traspasado al Cardiff City por 15 millones de libras (19 millones de dólares). Iba camino a su nuevo equipo cuando su avión se estrelló en el Canal de la Mancha en 2019. Sala, de 28 años, fue encontrado tres semanas después.

El cinco veces campeón de la NBA, dos veces medallista de oro olímpico y ganador del Premio de la Academia en 2018 viajaba con su hija de 13 años y otras siete personas a un torneo de baloncesto femenino cuando su helicóptero se estrelló en las afueras de Los Ángeles en enero de 2020. Tenía 41 años.

Los Lakers retiraron los dos dorsales que usó durante su carrera, en la que fue el máximo anotador histórico del equipo. La NBA nombró su premio al Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas en su honor, y la WNBA otorga el Premio a la Defensa de Kobe y Gigi Bryant por sus contribuciones al baloncesto femenino y femenino.

Rocky Marciano

El único campeón mundial de peso pesado que se retiró invicto, Marciano mantuvo el título entre 1952 y 1956. Tras su carrera en el boxeo, se convirtió en una celebridad y un ícono italoamericano, apareció en cine y televisión y fue amigo de Frank Sinatra y Dean Martin.

Murió a los 45 años cuando un piloto inexperto se estrelló contra un árbol en medio del mal tiempo a tres millas de un aeródromo de Iowa en agosto de 1969. El personaje principal de la franquicia “Rocky” de Sylvester Stallone se inspiró parcialmente en Marciano.

Roy Halladay

Roy Halladay murió a los 40 años. (AP / Matt Rourke)
Roy Halladay murió a los 40 años. (AP / Matt Rourke)

El All-Star de los Toronto Blue Jays y los Philadelphia Phillies fue dos veces ganador del Premio Cy Young, quien lanzó un juego perfecto en la temporada regular de 2010 y un juego sin hits en la postemporada. Tenía 40 años en 2017 cuando estrelló una avioneta deportiva que había comprado un mes antes en el Golfo de México. La NTSB determinó que estaba bajo los efectos de altos niveles de anfetaminas y que estaba intentando realizar acrobacias aéreas extremas cuando perdió el control de la aeronave.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: