Rafael Quintero estuvo activo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Rafael Quintero estuvo activo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. (ANDRE KANG)

El clavadista puertorriqueño Rafael “Rafa” Quintero clasificó este lunes en la madrugada al evento de plataforma 10 metros de los Juegos Olímpicos 2020, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, lo que lo convierte en el atleta nacional número 26 en ponchar su boleto a Tokio y el primero de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN).

No logró clasificar el también boricua Emanuel Vázquez en el implemento de plataforma.

Esta noche, las boricuas Elizabeth Miclau y Maycey Vieta buscan la clasificación olímpica en plataforma. El evento comenzará a las 9:00 p.m.

Quintero obtuvo su pase durante la Copa del Mundo de Clavados que se lleva a cabo en el Centro Acuático de Tatsumi, en Tokio Japón. Vázquez, Miclau y Maycey están participando en el mismo evento, designado como el último clasificatorio para Tokio en la modalidad de clavados de la Federación Internacional de Natación.

“Supercontento. Vinimos aquí a buscar esa clasificación. Gracias a Dios se pudo lograr. Segunda vez para las Olimpiadas”, expresó Quintero en declaraciones escritas enviadas por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

“Estoy estropeado. Me duele todo. Voy a descansar y mañana a practicar tres metros trampolín. Mañana (martes) decido como me siento para ver si voy a buscar la clasificación en tres metros”, añadió el clavadista.

Quintero, que estuvo activo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde llegó en el séptimo puesto, cerró esta madrugada en la quinta posición con una puntuación de 455.10 de 46 competidores en la ronda preliminar. Su actuación le brindó el pase a los mejores 18 atletas que componen la semifinal de la competencia. En esta ronda el puertorriqueño alcanzó el décimo lugar con 404.10 puntos.

Los otros atletas que han conseguido su clasificación son las hermanas Adriana y Melanie Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa); Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez (atletismo, 800 metros); Jasmine Camacho-Quinn (atletismo, 100 metros con vallas); Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz (velas); Lauren Billys (ecuestre junto a su ejemplar Purdy); Franklin Gómez (lucha); Victoria Stambaugh (taekwondo); Verónica Toro (remo) y las 12 integrantes de la Selección femenina de baloncesto.

Por su parte, Vázquez finalizó en la trigésimo tercera posición y quedó fuera de los Juegos en plataforma. También necesitaba finalizar entre los mejores 18 para clasificar. Intentará ponchar su boleto a Tokio en el implemento de trampolín de 3 metros junto a Quintero, ha informado el Copur.

Vázquez acumuló 339.20 puntos luego de sus saltos en plataforma.

Ruiz detalló que Vázquez falló varios saltos refiriéndose a los clavados en que el boricua no se desempeñó bien en los giros o entrada al agua. Ruiz agregó que Vázquez tiene un futuro prometedor.

Mientras, Miclau vio acción en la madrugada de este lunes en trampolín a 3 metros, pero no logró la clasificación olímpica, informó el comunicado. Miclau finalizó en la penúltima posición entre 48 atletas con puntuación de 190.70. Necesitaba finalizar entre las mejores 18 atletas para clasificar.

Maycey no vio acción en la cualificación de 3 metros para conservar sus energías de cara a participar esta oche en plataforma, informó el comunicado.

Miclau

Las boricuas también buscan más adelante en el preolímpico la clasificación en la modalidad sincronizada de trampolín a 3 metros.

💬Ver comentarios