José Luis Ortiz reconoció que puede "sobrevivir sin montar". (Archivo)
José Luis Ortiz reconoció que puede "sobrevivir sin montar". (Archivo)

NOTA DEL EDITOR: Duodécimo  de una serie de  entrevistas a figuras del deporte puertorriqueño sobre cómo pasan la cuarentena causada por el coronavirus.

Este periodo de cuarentena le ha servido al jinete puertorriqueño José Luis Ortiz para poder disfrutar y conocer más a sus hijos en su finca en Ocala, Florida.

El ganador del premio Eclipse —al mejor jinete en Estados Unidos— de 2017   ha estado inactivo de las pistas, trabajando  en su finca, desde  mucho antes de la crisis del coronavirus. En febrero, sufrió una fractura en su muñeca derecha al caer durante una monta. La lesión lo mantuvo fuera por tres semanas, hasta que volvió a montar el 14 de marzo. Su regreso solo duró cuatro días, hasta el 18, que dejó de montar ante la crisis del COVID-19.     

Ortiz viene de una  excelente participación en el 2019, tras culminar en la segunda posición en las estadísticas con 1,419 salidas, 274 victorias y $27,529,006 millones en ganancias, detrás de su hermano Irad Ortiz Jr, quien ganó su segundo premio Eclipse. 

El trujillano, de 26 años, compartió con El Nuevo Día detalles de su rutina durante la cuarentena. 

1. ¿Qué cosa o cosas has aprovechado para hacer en esta cuarentena? 

-Coger tiempo con mis hijos, conocerlos mejor. Porque cuando uno esta montando, pasa tanto tiempo afuera.

View this post on Instagram

???? #LeilaniandDerek

A post shared by Jose Ortiz (@joseortizjockey) on

2. ¿Qué has descubierto de tu finca que antes no sabías?

-Ahora que estoy pasando el tiempo en mi finca, me he dado cuenta lo mucho de trabajo que hay que hacer. Todos los días hay un trabajo diferente.

3. ¿Qué has descubierto de ti en este proceso de cuarentena?

-Que puedo sobrevivir sin montar. No me siento tan ansioso de rápido ir a montar un caballo.

4. ¿Qué extrañas de tu vida antes de la pandemia que no sabías que era tan importante para ti? 

-Extraño levantarme todos los días tranquilo para ir al hipódromo. La familia del hipódromo, que son la gente que trabajan allí y uno conoce, son como mi familia porque me paso mucho con ellos.

5. ¿Cuál es tu peor temor en esta crisis?

-Que no se encuentre una vacuna para enfrentar el coronavirus. Es importante para todo el mundo que encuentren una vacuna y poder salir de esto tan pronto posible.