Por siempre en mí, San Blas
El tradicional medio maratón San Blas se corrió el año pasado pero de manera virtual, con pequeños grupos de atletas que completaron la ruta en distintos días.

La cancelación del fogueo como preámbulo al medio maratón San Blas de Illescas en Coamo el 6 de febrero, no implica que el evento que este año cumple su 60 aniversario correrá la misma suerte de acuerdo a su director ejecutivo, Antonio Rodríguez, de la Fraternidad Delta Phi Delta.

El denominado “Fun Run José ‘Chelías’ de Jesús” es una prueba de práctica que se correría este sábado, 15 de enero pero que fue cancelada hace poco menos de una semana por los organizadores, para cumplir así con la orden ejecutiva vigente que impide la celebración de eventos multitudinarios que propicien aglomeración, en busca de evitar más contagios con COVID-19 en medio del repunte de casos que se vive en la isla.

No obstante, Rodríguez dijo que la Fraternidad aguardará para tener un panorama más claro hasta después de una reunión que sostendrán los organizadores este jueves en la noche, tomando en cuenta lo que informe el gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi durante la tarde, en lo que se espera sean nuevas medidas para combatir el avance del COVID-19.

“Hasta el momento lo único que hemos cancelado y que teníamos pautado es el Fun Run. Es el único evento que se canceló porque ahora mismo la orden ejecutiva nos limita”, dijo a El Nuevo Día Rodríguez, recordando que no están permitidas actividades que reúnan a más de 250 personas.

“Esta noche es crucial en la decisión de las actividades, todo dependiendo de la nueva orden ejecutiva que emita el gobernador. Nos reunimos hoy a eso de las 7:00 de la noche. Con lo que nos traiga la nueva orden, lo vamos a estar analizando y ahí vamos a tener un panorama mucho más amplio de todas las decisiones que vamos a tomar; si mantenemos la fecha, o si hay algún cambio en alguna actividad”.

Es que aparte de la carrera de 21.0975 kilómetros que este año celebra su sexta década, otras actividades deben efectuarse días antes del domingo, 6 de febrero, incluyendo una gala para festejar precisamente el 60 aniversario del evento.

Rodríguez destacó que contrario a años anteriores, cuando la media de corredores inscritos por internet ha rondado entre los 200 y 300 participantes a un mes de la competencia, en esta ocasión ya sobrepasan los 400.

“Ahora mismo se han cancelado muchos eventos. Hay un medio maratón que se había cancelado en Miami, en el que habían creo que 964 puertorriqueños inscritos, que para nosotros es un reto (esa cifra), pero comoquiera hemos visto que se mantiene la gran cantidad de atletas inscribiéndose y es por la falta qeu hace ahora mismo lo que son actividades deportivas”, agregó Rodríguez.

El director ejecutivo del San Blas aclaró que los organizadores se han estado preparando desde hace mucho tiempo, en el protocolo a seguir durante el esperado evento de febrero.

“Hemos preparado un plan distinto al del año pasado, cuando llevamos a cabo una edición virtual del San Blas. Tenemos un plan de (llevar) menos atletas por guaguas escolares, el uso de doble mascarilla para llevarlos al área de salida. Luego los atletas, como en todos los eventos, salen con mascarilla y luego a su paso cada uno se dispersa y ahí se quitan las mascarillas. Luego en el área de la plaza pública (de Coamo), dentro de la logística, creamos una llegada mucho más amplia, donde los vamos a recibir con mascarillas, ‘sanitizer’. Es una llegada donde el atleta pueda transcurrir sin crear aglomeración”, detalló Rodríguez.

Rodríguez agregó que tienen expectativas de que puedan darse cita a la próxima edición corredores internacionales de calibre, ya que según dijo, una gran parte de esos fondistas como son los africanos, ya tienen adelantados trámites de visado y lo referente a vacunación contra el COVID-19, pues han viajado con meses de antelación al hemisferio americano para participar en pruebas de calibre internacional como el Maratón de Nueva York el pasado mes de noviembre.

Dijo que la norma es que muchos de ellos se quedan entrenando en Estados Unidos durante algunos meses para aprovechar y correr en otras carreras de renombre, como el Maratón de Boston (abril).

Salud recomienda la posposición del evento

En tanto en la tarde, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, recomendó la posposición del evento.

“En este momento, yo te diría que las próximas dos semanas son importantes. Yo creo que cualquier tipo de actividad que se pueda posponer sería lo más prudente”, expresó Mellado en una conferencia de prensa.

💬Ver comentarios