Entrevista
Intercambio para ofrecer una perspectiva relevante, que ha sido revisada para mayor claridad, pero no del todo verificada.

Entre pañales y birdies: Rafael Campos busca otro momento mágico en el Puerto Rico Open

Tras celebrar la llegada de su segundo hijo, el golfista boricua regresa al torneo en Río Grande con la ilusión de repetir la “doble bendición” que vivió en Bermudas

20 de febrero de 2026 - 11:52 AM

Rafa Campos reconoció que no ha tenido su mejor desempeño, luego de ganar el Butterfield Bermuda Championship. (Alejandro Granadillo)

Cuando el golfista boricua Rafael “Rafa” Campos se convirtió en padre por primera vez, con el nacimiento de Paola Isabel el 11 de noviembre de 2024, la vida le regaló una doble bendición: días después celebró su primer campeonato del PGA Tour en el Butterfield Bermuda Championship.

Ahora, con la llegada de su segundo hijo, Rafael Santiago, hace poco más de una semana, el boricua no puede evitar pensar en ese recuerdo y preguntarse si el destino podría volver a sonreírle, esta vez en el Puerto Rico Open, torneo al que regresa este año, tras ausentarse en la pasada edición.

“Hace dos semanas estaba rezando y pensando que me pasara lo mismo. Me dije: ‘Espérate, mi esposa va a dar a luz en unos días. Déjame ver si gano este torneo, a ver si el bebé viene con el pan debajo del brazo, como dice (el refrán)’. Lamentablemente no me fue bien, pero ahora lo veo así: ‘Espérate, la última vez, mi bebé nació y después fue que gané’”, compartió Campos con El Nuevo Día en tono risueño.

“He pensado en eso (en que la llegada de su bebé la traiga suerte). Los golfistas son las personas más supersticiosas que hay en todo tipo de cosas. Pero sí, lo he pensado, y sería brutal... Una historia increíble”, manifestó el golfista olímpico.

“Sé que tengo un torneo antes, que obviamente me gustaría ganar también. Pero mi sueño es poder ganar en Puerto Rico y frente a los boricuas”, reiteró Campos.

El torneo previo al Puerto Rico Open al que hace referencia Campos es el Cognizant Classic, programado para el 26 de febrero en Palm Beach Gardens, Florida.

Luego, Campos regresará a la isla para el Puerto Rico Open, que se disputará del 5 al 8 de marzo en el Grand Reserve Golf Club, en Río Grande.

Añora el apoyo de los boricuas

Al retomar el tema de su regreso al Puerto Rico Open —del que se ausentó por primera vez el año pasado tras recibir una invitación al prestigioso Arnold Palmer Invitational, que coincide en calendario con la competencia en suelo boricua—, Campos confesó que le hace “mucha falta” competir ante su familia, amigos y fanáticos.

“El año pasado tuve la oportunidad de jugar un torneo importante esa misma semana, y no quería dejar pasar la oportunidad. Pero en realidad me hace falta sentir el apoyo puertorriqueño. Me hace falta estar aquí esa semana y jugar frente a los puertorriqueños y sentir nuevamente las ganas de sobresalir”, compartió.

“Siento que este último año y pico le he puesto mucho tiempo, trabajo y sacrificio al deporte y no he tenido los frutos que he deseado. Además, muchas veces me siento solo. Así que sé que en un par de semanas todo puede cambiar y regresar la confianza. Estoy loco porque pasen esas dos semanas para jugar frente a los puertorriqueños”.

El mejor desempeño del deportista de 37 años se produjo en el Puerto Rico Open de 2021, cuando se mantuvo en contienda por el título hasta el último hoyo y finalizó empatado en el tercer puesto con tarjeta de 272 golpes (-16), junto al estadounidense Grayson Murray.

Cambios en su equipo de trabajo

Campos reconoció que luego de su histórica victoria en Bermudas no ha logrado sostener un patrón ganador y asumió responsabilidad por algunas decisiones de cambio que tomó y que, lamentablemente, no dieron el rendimiento esperado.

De hecho, estadísticas del circuito indican que en la temporada 2025 apenas superó el corte en nueve de las 31 competencias en las que participó y no consiguió ubicarse entre los primeros 25 puestos en ninguna de ellas.

Asimismo, en lo que va de este año, solo ha avanzado a las rondas finales en una de cuatro participaciones.

Ante estos resultados, Campos realizó ajustes en su equipo de trabajo e incorporó al caddie Rafael Guerrero, al entrenador de poteo Roberto Díaz y al coach de swing Tony Ruggiero en busca de mejorar su rendimiento.

Guerrero es un exjugador y cuenta con experiencia en el PGA Tour. Díaz también fue jugador y se retiró hace seis meses para dedicarse de lleno al entrenamiento, mientras Ruggiero es un reconocido coach de swing estadounidense, con amplia trayectoria trabajando con jugadores del PGA Tour.

Campos explicó que, aunque en semanas recientes los resultados no lo han acompañado y ha quedado fuera por apenas uno o dos golpes, su equipo le ha resaltado avances importantes en distintas áreas del juego.

No he comenzado muy bien, pero no me preocupa... Bueno, sí me preocupa, pero a mi equipo de trabajo no. Ellos verdaderamente saben y creen que lo que estamos haciendo es lo correcto. Los cambios van a dar sus frutos, pero no puedo exigir que se den de inmediato”, expuso Campos.

“Eso es lo que ellos ven. Obviamente yo quisiera verlos ahora, pero eso no quita el hecho de que estoy poniendo todo el empeño. Sé que todavía no tengo un puesto garantizado para el año que viene, así que por eso quizás es que quiero ver los resultados ya, para empezar a quitarme el peso encima de si tengo trabajo o no en el PGA Tour el próximo año”, dijo el golfista, quien obtuvo una exención de dos años en el PGA Tour tras su victoria en Bermudas, la cual vence este año.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: