Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Federación de Atletismo fija postura tras caso de niña que corrió 21K en el Lola Challenge

El organismo reitera que las competencias de larga distancia deben limitarse a mayores de 16 años, siguiendo las directrices de World Athletics

11 de noviembre de 2025 - 12:59 PM

Imágenes del Lola Challenge Weekend, que se llevó a cabo tres días en las calles de San Juan. (Suministrada)

La Federación de Atletismo de Puerto Rico (FAPUR) no recomienda que menores de 16 años participen en carreras competitivas que excedan los 5 kilómetros de distancia.

Así lo informó la entidad en sus redes sociales, donde explicó que esta recomendación sigue las directrices de World Athletics, el organismo internacional que rige el atletismo.

“En concordancia con estas directrices, no recomendamos la participación de menores de 16 años en carreras de carácter competitivo que excedan los 5 kilómetros o que representen un esfuerzo prolongado de resistencia”, indicó la Federación.

La postura de la FAPUR surge a raíz de la discusión generada por la participación, el pasado fin de semana, de una niña de nueve años en el Lola Challenge, un evento que consiste en completar tres carreras de 5, 10 y 21 kilómetros en días consecutivos.

La madre de la niña, Hadasha Martínez, defendió ante este diario la participación de su hija en la competencia. Explicó que ella misma autorizó y acompañó a la niña durante el evento, y aseguró que la preparó con el debido descanso y alimentación para completar las pruebas.

Por su parte, la organización del Lola Challenge permitía la participación de menores de 10 años en adelante, según las reglas de inscripción ya publicadas para la edición de 2026 en sus plataformas digitales. Pero posteriormente este martes, editaron la edad a 17.

Hadasha Martínez junto a su hija de nueve años en el Lola Challenge.
Hadasha Martínez junto a su hija de nueve años en el Lola Challenge. (Suministrada / Lola Challenge)

Finalmente, la Federación reiteró que la participación de menores en carreras debe contar con la autorización de los padres o tutores, además de una adecuada supervisión médica y técnica.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: